martes, 31 de julio de 2018

Colaboración regional: EL TEATRO TOMA LAS CALLES


IV Expo Arte Piura

Dice un viejo refrán popular que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña; y parece que este dicho se ha aplicado desde hace mucho tiempo al teatro en regiones. Los actores hemos tenido la necesidad de adaptar nuestros espectáculos al público y a los espacios que ellos frecuentaban, como parques, plazas y otros, que se vieron prácticamente “invadidos” por los artistas populares o quizá mal llamados “callejeros”, menospreciando de alguna u otra manera su trabajo. Pero el ser “callejero” no implica que el trabajo presentado sea de menor calidad; por el contrario, implica mayor nivel de destreza, movimiento y concentración para captar la atención de un público que literalmente va pasando por la calle y que no tenía en sus planes del día ver teatro. Quizá sea un público que nunca haya visto teatro o peor aún, que nunca se haya acercado a una expresión artística.

Muchos teóricos consideran que el teatro de calle no es propiamente una corriente o un tipo de teatro, sino más bien hace referencia al espacio escénico; sin embargo, el teatro de calle ha sufrido una importante evolución que va desde la antigua Grecia hasta el teatro más experimental de los años 60 que no solo hacía referencia a la arte escénica clásica, sino que lo combinaba con otro tipo de artes como la música y la danza.

Desde hace cuatro años, el grupo Yupi teatro tomó las calles para hacer teatro y se entregó a la ardua labor de organizar un festival con artistas invitados de diferentes disciplinas y lugares. Al principio, las carencias técnicas fueron obvias, como lo afirma su director Lucio Gallo, pero posteriormente la evolución en cuanto a técnica y espacio ha marcado la diferencia, convirtiéndolo quizá en uno de los festivales teatrales con mayor permanencia en la región. El festival se lleva a cabo todos años durante la semana de Fiestas Patrias (del miércoles 25 al domingo 29 de julio) en el Skate Park del Parque Miguel Cortés, conocido en la ciudad como Parque Infantil. Además de las funciones de Yupi teatro, el festival contó con la presentación de bandas de rock, poesía, exposiciones pictóricas, show infantil, etc.

El sábado 28 de julio se presentó la obra “Yaku misky (Agua dulce)”, un espectáculo de títeres que ha sido presentado en el Festival Internacional de Teatro Comunitario (Entepola 2018). Esta obra cuenta la historia de Juanita, una niña que ama el bosque y que ve destruido su hábitat por la malvada Reina de la Arenas, una bruja al que le produce alergia la naturaleza y sobre todo, las flores. Lo presentado fue un extracto de la obra original; sin embargo, se puede destacar el uso de la técnica de títeres y el espacio, así como la historia y el desarrollo del guion, que a pesar de tocar un tema social como la escasez mundial de agua y la deforestación, mantiene al público en atención debido a su agilidad y versatilidad. Como aspectos por  mejorar, es importante resaltar el uso correcto de los telones y el decorado de fondo para lograr mayor limpieza en la manipulación de mismo.

El esfuerzo realizado por Yupi teatro para la puesta de este festival y la participación de los grupos invitados demuestra una vez más que el teatro en Piura se está consolidando y que los grupos han entendido que en la difusión y en los nuevos espacios está la clave del crecimiento teatral. Aún falta un largo camino para crear una cartelera y un público cautivo, pero vamos por buen camino.

Katiuska Granda
Piura, 31 de julio de 2018

No hay comentarios: