martes, 31 de julio de 2018

Crítica: CEREBROS CEREBRITOS

Lo que cuenta es el interior

"La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta." Jim Abbott

Cerebros cerebritos fue una obra escrita por  el actor peruano  Renatto Argüelles y dirigida por Fernando Pasco. Contó con las actuaciones de Jaime Philips, Andrea Meza, Johana Bello, Quini Gomez, Nina Goldsworthy, Pher Vásquez, Franco Coloma y el mismo Argüelles. Estuvo en una corta temporada corta en abril en el Teatro Auditorio de Miraflores.

Se trató de una puesta en escena muy conmovedora y divertida, que atrapó a más de uno. La historia se centró en Emilio, un joven que está enamorado desde hace tiempo de Natalia, pero debido a su timidez no sabe cómo declarase. Es ahí que sus fieles amigos Chili (el ciego), Pancho (el intelectual) y Ruedas (el paralítico), buscarán la forma de ayudarlo para que se declare y en el trascurso de sus aventuras, sin querer, todo el grupo de Cerebrito terminará por encontrar a su media naranja.

El mensaje de la obra es muy bonito e inspirador, ya que a pesar de las dificultades y algunas limitaciones por parte de los actores al entrar a su personaje, se nos muestra  que el interior es lo que cuenta. Y que el amor no entiende de diferencias y es cierto, ya que cuando el corazón manda, uno solo obedece. Las actuaciones estuvieron correctas en general, así como el manejo corporal. Eso sí, la química que se notó con todo el equipo fue único.

Las historias que se cuentan de estos grupos de amigos son originales, con unos toques de picardía. Tienen un inicio simple, pero a medida que va avanzando la obra, esta  toma forma. Me encantó ver nuevamente al actor y director de esta obra, Renatto Argüelles, con este personaje en el que se lució. Quiero dejar esta frase que me parece pertinente para este texto: “Solo porque un hombre carezca del uso de sus ojos, no significa que carezca de visión”. Aprendamos a vivir en un mundo sin superioridades, gracias por la invitación y espero volverlos a ver pronto en las tablas.

María Victoria Pilares
31 de julio de 2018