Porque lo bueno nunca dura
Siempre es un placer venir a Victoria Bar para disfrutar de buen
ambiente y espectáculo. María Guadaña, colectivo de Teatro e Improvisación
presentó “Bendita seas, María”, que anteriormente ya había contado con dos
temporadas a cargo de la fascinante Piera del Campo, acompañada de Marne
Cortijo y Rodolfo Pesantes. Esta tercera temporada de “Bendita seas, María”
contó con la dirección de Eduardo Pinillos, que subirá al escenario para
improvisar con Pesantes. También contó con la participación de Armando Abanto,
músico improvisador. La temporada se llevó a cabo en abril en el mencionado bar
de Barranco.
Los dos improvisadores compitieron con el material que el
público proporcionaba: fueron como máximo cinco rondas y para que se subiera al
siguiente nivel, el perdedor debió quitarse una prenda al son de la música. Tuvo
un inicio simple, pero poco a poco fue tomando fuerza el espectáculo. Sentí que
faltó un poco más de soltura en Pinillos, hecho comprensible, ya que se trataba
de su debut. Sin embargo, ambos actores supieron robarle el corazón a más de una
chica.
Tanto al inicio como al final de cada ronda, los
protagonistas indicaban al público que debían gritar: “¡Bendita seas,
María!” Al principio, supuse que era parte del show o que estaba relacionado a
la temática del espectáculo o que saldría una chica que se llamaba María o algo
por el estilo. Pero al terminar la función, aún no entendía por qué debíamos gritar todos eufóricos estas palabras. Pues “Bendita seas, María” no
solo es el título de la improvisación, tal como me lo mencionó la misma Piera:
se trata de la manera de rendirle homenaje a la Muerte y que esta creencia
proviene de México, en donde decidieron incluir el nombre de “Bendita seas, María”
en honor a María Guadaña (nombre del colectivo), nombre popular con el que se
le conoce a la Muerte. El detalle me causó sorpresa, pero no negaré que me
pareció escalofriante. Pero a pesar de eso, me encantó el espectáculo. No paré
de reír con mis amigas (en especial, con la canción con dedicatoria para mi ex
jefa), lo disfruté y no lo olvidaré. Gracias por la invitación y espero volverlos
a ver en escena otra vez.
Les dejo esta cita textual, sacada del mismo muro de la
compañía Maria Guadaña, para que se pueda
entender un poco más a esta colectivo: “¿Qué relación puede tener la Muerte
con la Impro? Lo cierto es que improvisar es matar para crear. Los
improvisadores no pueden repetir; por eso, esas historias únicas que crean en
cada función deben ser olvidadas o matadas
cuando las luces se apaguen. Solo de esa manera los improvisadores
podrán crear nuevas y más emocionantes historias”.
María Victoria Pilares
23 de junio de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario