Simpática comedia de doble personalidad
Si algo podemos afirmar de Ricardo Morante, director del
grupo Aqualuna, es que no le teme a ningún tipo de texto para llevar a escena, pero
siempre aportándole un toque personal y a la vez, desconcertante, logrando montajes
con diversos resultados, pero al menos llamativos. Así, realizó su propia
versión del don Juan de Zorrilla en Tenorio (2004); puso a bailar marinera a
los antológicos y costumbristas personajes de Ascencio Segura en El sargento Canuto (2009); colgó al héroe mitológico con unas telas en medio de un irreverente
escenario con música rock en Prometeo encadenado (2011); y trasladó las
brillantes líneas y acciones del Bardo Inglés a un grupo de mujeres
comprometidas en un misterio en Todas somos Julieta (2015), entre otras.
Publicada inicialmente en la revista Muestra #23, y tras
algunas postergaciones por múltiples motivos, llegó al Teatro Auditorio
Miraflores la nueva pieza de Morante, Ulises dos veces, nuevamente internándose dentro de la
mitología griega, pero situando la trama en época contemporánea. Un coach de
liderazgo, llamado Ulises Pereira, causa sensación entre los asistentes a sus
charlas, ya que en medio de sus disertaciones se transforma en un soldado de la
Antigua Grecia. Una sensata psicóloga de una conocida universidad se lanza a estudiar
el caso con la ayuda de tres de sus estudiantes. Para su sorpresa, Ulises pone
como condición realizar las sesiones de tratamiento en un karaoke salsero (!),
atendido por tres jóvenes mozos. Y si bien esta trama acaso podría rozar el despropósito,
la puesta en escena y las actuaciones le confieren dignidad al resultado final.
Para el rol titular se encuentra el siempre efectivo Daniel
Zarauz (quien ya fuera el Canuto y el Prometeo de Aqualuna, anteriormente),
bien secundado por Caroll Chiara (de La casa de Bernarda Alba). Las
conversaciones entre el paciente y la doctora son manejadas con mucha corrección
por parte de los actores e irán develando el misterio que rodea al coach, en
medio de las conocidas canciones salseras en el karaoke. Completan el elenco,
interpretando cada uno doble papel, los jóvenes Sofía E. Muñoz, Carmen Morante
y Jordy Ipanaqué, quienes le proporcionan agilidad al montaje. Ricardo Morante
consigue con Ulises dos veces, una amable comedia en la que, al igual que en Todas
somos Julieta, el misterio por resolver no tiene la misma trascendencia que sí
la tiene el desarrollo de sus simpáticos personajes.
Sergio Velarde
7 de febrero de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario