sábado, 10 de julio de 2021

Crítica: PUNTO DE ENCUENTRO

Los excesos en el humor

Mencionábamos en la reseña de Equilibrio la gran responsabilidad que tiene cualquier colectivo escénico al decidirse a hacer comedia. Esta tiene que hacerse muy en serio; de lo contrario, el espectáculo puede resultar literalmente en cualquier cosa. Por otro lado, debe precisarse que no todos los espectadores tenemos los mismos gustos, y es ahí justamente donde radica la riqueza de cualquier arte: “Hay colores para todos los gustos”. Es por ello que es necesario respetar todos y cada uno de los estilos de hacer arte, así no calcen con nuestra propia concepción; ningún estilo es mejor que el otro, ya que todos tienen finalmente un público objetivo. Pues bien, Punto de encuentro apuesta de lleno por el humor subido de tono, por los gags con excesos de doble sentido y connotación sexual, y lo hace con total desparpajo.

El actor y profesor de clown Percy Velarde, habitual colaborador de la AAA, dirige una trama absolutamente disparatada: Punto de encuentro es una aplicación virtual que le permitirá a los usuarios solitarios y frustrados encontrar a la pareja soñada. Su directora, la experta en ligues llamada Yeyé, se encarga de orientar a los incautos clientes. Sin embargo, cuando ella misma decide conseguir una cita no tiene los resultados esperados, así que empieza a tramar una oscura venganza. Las situaciones plagadas de humor de trazo grueso no parecen amilanar a los actores Lizbeth Camarena, José Luís Bolaños, James Berwaldt y Yesenia Medina, quienes se divierten a sus anchas en sus roles.

En puestas como estas no valen las medias tintas: una vez que se toma la decisión de realizar este tipo de espectáculos, pues se debe asumir el compromiso y llegar hasta las últimas consecuencias. En ese sentido, el elenco cumple las expectativas con mucho desenfado y carisma, dibujando bien a sus personajes. Presentada por Teatro de Cuarta, Punto de encuentro no será una puesta virtual que entusiasme a todos; pero sí que es una comedia repleta de humor de alto calibre, que estamos seguros su público objetivo sabrá apreciar.

9 de julio de 2021