domingo, 4 de julio de 2021

Crítica: CON ORGULLO

En favor de la diversidad

Prácticamente en paralelo con las lecturas dramatizadas organizadas por Butaca C, el colectivo Camerino Virtual presentó su propio ciclo, Con orgullo, durante dos días seguidos y con entrada liberada, y que incluso repitió un par de textos e intérpretes que el primero evento en mención. Todo esto, en el marco de las celebraciones por el mes del orgullo, para visibilizar la realidad y problemática de la comunidad LGBTIQ+. Luego de las lecturas, el público pudo acceder a conversatorios con el equipo artístico, con el propósito de reflexionar acerca de la importancia de la justicia, la equidad y la empatía que se les debe brindar a las minorías, injustamente relegadas a lo largo de la historia. Se trata pues, de una lucha que nos incumbe a todas y todos.

El dramaturgo Daniel Fernández estuvo presente por partida doble: un fragmento de su ya clásica obra El arcoíris en las manos, con la dirección de Micaela Távara, en la que Marita (Marina Kapoor), una muchacha transgénero, debe salir adelante en una sociedad extremadamente conservadora como la nuestra, al lado de su amiga Vandrea (Ximena Sifuentes), mientras que es hostigada por su malvada madre (Sylvia Majo); y en la microobra Jedi, dirigida por Ray Alvarez, en la que un muchacho (Sebastian Sanchez) debe enfrentarse a su tradicional padre (Carlos Victoria), para hacer así prevalecer su verdadera identidad, pues él se llama Lady y nació mujer. Ambos textos fueron muy bien resueltos por los intérpretes.

Nuevamente disfrutamos de la pieza breve Una familia feliz de Christian Ávalos, bajo la dirección de Ximena Aguilar, en la que el dibujo de una niña (que lleva el mismo título de la obra), en el que aparecen dos mujeres tomadas de la mano alrededor de conejos, expone las grandes diferencias ideológicas entre el padre de la niña y la psicóloga escolar, convincentemente interpretados por Manu Rodriguez y Viviana Andrade, respectivamente. Para finalizar, la talentosa Lia Camilo repuso el intenso unipersonal Cómo ser lesbiana y no morir en el intento de Gina Guerrero, con la dirección de Norma Berrade. Felicitaciones a la producción general del evento Con orgullo, que recayó en Rodriguez y Daniel Flores Bustamante, por brindarnos dos días de buen teatro y una oportuna reflexión acerca de la inclusión y el respeto, tan necesarios en estos tiempos.

4 de julio de 2021