lunes, 29 de abril de 2024

Crítica: GJ1214B y LOS IRRESPONSABLES

Locura y corrupción en formato breve

Solo bastan quince minutos bien ejecutados para hacer cómplices a los espectadores de las historias presentadas en formato breve. Por supuesto que deben cumplir ciertos requisitos básicos: atrapar la atención del público desde un primer momento, sostener las acciones y emociones de los personajes, así como el de presentar temáticas interesantes, ya sea dramáticas o cómicas. Los últimos estrenos de este cada vez más popular formato, en líneas generales, cumplen sobradamente las expectativas; por ejemplo, dos de las propuestas estrenadas en la pasada temporada del turno Noche de Piso 1.

En GJ1214b, los decorados que presenta el espacio nos remiten inequívocamente a la carrera espacial, pero de una manera bastante artesanal. En este lugar, tres varones (uruguayo, peruano y venezolano) con vestuarios vintage se enfrascan en un delirante diálogo, ya que han sido escogidos nada menos que por la NASA para tripular un cohete y así llegar al planeta que le da título a la puesta. Matías Gallo, dramaturgo y director de la propuesta, al lado de Jadher Fuentes y Alexander Rodríguez, lo dan todo en esta atípica comedia, que desde el arranque adivinamos la razón de toda esta “locura”. Sin embargo, la energía (por momentos, algo desbordada) y el carisma de los intérpretes permiten apreciar el humor de este microespectáculo del absurdo.

Más realista (y pesimista) se nos presenta Los irresponsables, pieza escrita y dirigida por Luca Reátegui, que nos consigue retratar en dos íntimos diálogos entre una gobernadora y su asesor, los tejemanejes habituales de nuestra clase política, que revelan sin tapujos la corrupción que lamentablemente ya tenemos normalizada como nación. Y es que la relación sentimental que llevan los personajes, lejos de humanizarlos, los convierten en seres más salvajes aún. Especialmente, cuando uno de ellos quiere dar un paso al costado, pero por desgracia “sabe mucho”. Bien Augusto Gutiérrez, sobrio y convincente en su personaje; y muy bien Andrea Brissolese, quien logra retratar en quince minutos el cinismo y la podredumbre de nuestra clase política de todos los días. Que siga con éxito la iniciativa de Piso 1 por entretenernos y hacernos reflexionar.

29 de abril de 2024