Crónica coral de asesina serial
Adaptar para la escena
historias de distintos formatos no es tarea fácil. Sin embargo, el talentoso
director Mateo Chiarella se las ingenia para traducirlas con brillo,
encontrarles pertinentes paralelismos con nuestra turbia realidad y además,
respetando el espíritu del material original. Así lo hizo el año pasado con El hombre que corrompió una ciudad y El diablo, excelentes versiones
teatrales de relatos de autores tan distintos como Mark Twain y León Tolstoi,
respectivamente. En esta oportunidad, Chiarella adapta el documental La Dama
del silencio: El caso de la Mataviejitas (2023), estrenado en la plataforma de
Netlix, sobre la asesina serial Juana Barraza, que valiéndose de sus
conocimientos de enfermería, asesinó a más de quince ancianas en México. Como
resultado, el taller montaje titulado ¡Y
se hizo justicia! es un valioso espectáculo con muchos aciertos.
Los actores Mariana del
Carpio, Isaac Vélez, Alejandra Egoavil, Camila Temoche, Junior Béjar, Sergio
Caycho, Cynthia Bravo, Milagros Guevara y Ginno Paul Melgar, todos egresados
del Centro de Formación Teatral Aranwa, se encargan de darle vida de manera
coral a todos los personajes que aparecen en la historia. Como propuesta de
teatro circular, los elementos son mínimos, recayendo todo el peso del
espectáculo en el elenco, todos descalzos y en jeans, con polos de colores
claros y uno específico, de color rojo, para la criminal. En ese sentido, los
intérpretes ejecutan sus acciones con bastante precisión y convicción, de
manera bastante pareja; incluso se permiten pinceladas de humor negro a una
historia de por sí retorcida.
Acertada también la intención
de Chiarella de elegir este documental para evidenciar la pobreza y corrupción
de las autoridades, el aparato estatal y la sociedad mexicana en general, que
resulta evidente compartimos con nuestro país, así la Mataviejitas haya asolado
el país del norte entre los años 1998 y 2005. Con el dejo por afinar en algunos
actores y una que otra canción que puede resultar algo distractiva con la
historia principal, ¡Y se hizo justicia!
es un más que sólido montaje que evidencia las virtudes del elenco en general y
que confirma a Chiarella como un competente adaptador de valiosas historias
para la escena.
Sergio Velarde
29 de marzo de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario