martes, 1 de noviembre de 2022

Crítica: LOS INDIOS ESTABAN CABREROS


El otro “descubrimiento”

El retorno a los escenarios presenciales, luego de levantarse las medidas restrictivas por pandemia, ha sido el gran disparador para una enorme cantidad de espectáculos teatrales que podemos disfrutar el día de hoy; la gran mayoría, de impecable calidad. Esta afirmación viene al caso luego de escuchar las palabras del director y profesor Manuel Calderón, al finalizar la muestra del elenco del Taller de teatro - Nivel 3 de la Asociación de Artistas Aficionados; él explica que el numeroso elenco ya venía ensayando antes de la crisis sanitaria la épica pieza Los indios estaban cabreros (1958) de Agustín Cuzzani y la tan ansiada temporada ha resultado en una encomiable demostración de talento, perseverancia y energía.

Cuzzani reescribe hábilmente parte de nuestra historia, como americanos, pero en sentido opuesto: el “descubrimiento” de Europa por parte de un grupo de indígenas mexicanos, quienes emprenden un viaje en busca del dios Sol para remediar el hambre y el maltrato. La historia, de casi dos horas de duración, repleta de hilarantes personajes y un fino humor, fue la opción indicada para que Calderón y el elenco de la AAA puedan explorar y aprovechar todas sus fortalezas. El andamio en el centro les permite a los actores, vestidos y maquillados de manera vistosa, aprovechar varios niveles en el escenario y no permitir que la energía decaiga, en sus tres actos sin intermedio. Muy oportuna además, la presencia de Pepe Toro con la música en vivo.

Excelente trabajo de todo el elenco: César Puescas, Claudio Alarcón, Helen Domínguez, Ivan Olivares, Maribel Gutiérrez, Miilagros Campos, Roger López, Roberto Paz, Sergio Alanya, Walter Chunga y Yhacer Rasec derrochan vitalidad, carisma y un destacable trabajo vocal y corporal. Los indios estaban cabreros, catalogada como una “farsátira” por su autor, es una excelente muestra final de un grupo de nóveles y talentosos actores; además de contribuir al excelente nivel de calidad de los últimos espectáculos teatrales presenciales.

Sergio Velarde

1º de noviembre de 2022

No hay comentarios: