sábado, 29 de octubre de 2022

Crítica: EL ÚLTIMO ESTRENO


Gajes del oficio 

Mever Producciones ha estrenado este último jueves su vigésima obra, El último estreno, escrita y dirigida por Gianfranco Mejía, quien también forma parte del elenco, la cual se presenta en el Teatro Auditorio de Miraflores.

Bajo una interesante narrativa, se nos revela que Matías, un destacado director y productor de teatro, decide realizar una última puesta en escena para finalizar su carrera; para ello, contrata a cuatro actores que pondrán a prueba su paciencia, haciendo que el espectador sea testigo de las mil y un peripecias que hay detrás del trabajo artístico en nuestro medio, sobre todo, en el rubro teatral.

Sin duda, el resultado que logra Mejía en esta producción refleja la constancia y el esfuerzo a la lo largo de estos siete años haciendo teatro. Acompañado además, por un elenco encabezado por Nicolás Fantinato y Amparo Brambilla, quienes hacen gala de su trayectoria en el oficio, junto a la versatilidad de Jeffrie Fuster y Martina Alvarado, quien fue una grata revelación.

Con elementos sencillos, el juego de luces, la música y una escenografía funcional se lleva a cabo la propuesta, cuyo ritmo y dinamismo es preciso, pese a que algunos diálogos propios de la comedia resultan predecibles, funcionan y cumplen el objetivo de divertir al público. Quizá el único elemento que podría resultar muy evidente sea el timón que se utiliza en una escena que quiere demostrarnos que los personajes están dentro de un auto.  

El último estreno es una simpática comedia con toques de drama, que nos muestran este recurso llamado “teatro dentro del teatro”, donde los personajes se convierten en actores y existe un intercambio de roles con el público, pues se rompe la cuarta pared, generándose una sinergia muy peculiar, bien lograda en este caso. Además, se tocan temas reales como los gajes del oficio teatral, las distintas personalidades con las que se lidia, los problemas económicos, los de salud, entre otros; sin embargo, nos deja una gran lección acerca de la vocación y persistencia que se requiere para este maravilloso oficio que es el teatro. Cabe resaltar la madurez y evolución que Mejía muestra en esta producción; por eso desde esta tribuna, se agradece y reconoce la coherencia en su trabajo como escritor, director y actor. Enhorabuena.

Maria Cristina Mory Cárdenas

29 de octubre de 2022

No hay comentarios: