miércoles, 19 de octubre de 2022

Crítica: LOS REYES

Valiente y auspiciosa puesta mitológica

El Teatro siempre debería ser aquel espacio en el que se le reserve el factor sorpresa al espectador. Muchos montajes lo persiguen, pero no todos lo consiguen. Pero cuando se logra este efecto en una propuesta escénica alternativa, en un espacio no convencional e interpretado por jóvenes actores en formación, pues entonces el Teatro se convierte en verdadero motivo de entusiasmo y celebración. Es lo que logra el actor y director Francisco Cabrera, en el Centro Cultural Los Álamos de Surco, con la temporada de Los Reyes, adaptación libre del original escrito por el genial escritor argentino Julio Cortázar. Y es que las condiciones y limitaciones propias del lugar se traducen justamente en creatividad y riesgo, para atreverse a contar una historia de corte mitológico y salir airoso del reto.

Con la producción de Los Asombrosos Sombreros, Cabrera transforma el patio trasero del local en el lugar ideal para conjurar a personajes y criaturas mitológicas, valiéndose de una improvisada pileta, la iluminación adecuada y extensas cuerdas entre columnas para crear el laberinto del Minotauro en el que se desarrollará la trama. A destacar el arrojo y valentía de los jóvenes intérpretes, de quienes se percibe un dedicado y riguroso entrenamiento corporal y vocal. Elvis Vásquez, Fiorella García, Edgard Arocena, Adriana Escobedo y Lisset Gregorio, todos bien caracterizados, no le temen al frío, al viento y al agua para introducirnos en el drama y mantenernos en suspenso hasta el final.

Se aprecia además un muy buen manejo del texto, en el que las emociones e intenciones de los personajes lucen convincentes. Más allá de los evidentes aciertos del montaje de Cabrera, debe saludarse la apertura de un nuevo espacio teatral: el Centro Cultural Los Álamos de Surco no solo ofrece talleres artísticos diversos, sino que le permite a jóvenes actores entrenarse en la carrera de actuación, en la que el sacrificio y el compromiso son indispensables para destacar y mantenerse. Los Reyes es un auspicioso espectáculo que promete más sorpresas en los espectadores que se animen a presenciar sus futuros proyectos escénicos.

19 de octubre de 2022