sábado, 8 de octubre de 2022

Crítica: LOS MONSTRUOS

Inquietante universo parental

Los tiempos vienen cambiando a pasos agigantados, qué duda cabe. Y todas las ideas y realidades que considerábamos ciertas e intocables vienen siendo sistemáticamente revisadas y muchas están siendo reguladas, para bien o para mal según el cristal por el que se mire. Uno de los aspectos más controvertidos acaso sea el de la crianza de los hijos, pues los padres, lejos de ser perfectos y de nunca equivocarse, pueden llegar a ser los peores enemigos de sus hijos, por una idea de paternidad mal entendida. Por eso, cuando el Teatro se encarga de mostrarnos esta inquietante realidad, a través de un espectáculo tan entretenido como desgarrador, solo resta aplaudir y celebrar que existan valientes artistas que se animen a tocar esta verdad indiscutible, que tanto daño le provoca a aquellas personas en plena formación. Los monstruos, musical argentino escrito por Emiliano Dionisi, con música y letra de Martín Rodríguez, es una propuesta de visión obligatoria, próxima a su tan necesario reestreno.

Producida por la Asociación Playbill, el espectáculo estrenado en el Teatro Julieta es mucho más que un musical sólidamente ejecutado, es una llamada de atención sobre el concepto mismo de la paternidad, en el que madres, padres e hijos pierden ante las diversas circunstancias de los nuevos tiempos. Atrás quedaron las historias de familias disfuncionales con finales esperanzadores. Dividida en monólogos, conversaciones y canciones acerca de la cotidianidad contemporánea de una madre y un padre con sus respectivos hijos “especiales”, la puesta dirigida con buen pulso por Fito Valles no decae en ritmo, intensidad y espectacularidad, en una combinación de contagiantes melodías, punzante humor y monstruosas revelaciones.

El talento de Miguel Álvarez y Erika Villalobos es indiscutible, pero en esta oportunidad ambos brillan en escena como nunca antes. Ellos interpretan sus personajes a la perfección, incluso cuando hacen las veces de sus propios hijos; además, su calidad vocal se luce en canciones con un potente mensaje: la necesaria responsabilidad, preparación y conciencia que implica traer niños a este mundo. La escenografía es sencilla y funcional, con la estructura de un inexistente hogar convencional. Los monstruos es una experiencia escénica necesaria de ver (se viene el reestreno en El Británico); no se trata de encontrar culpables, es entender que la sociedad debe continuar evaluando roles y costumbres que deben cambiar para el bienestar social en general.

8 de octubre de 2022

* Los monstruos se reestrenará en el Británico desde el 18 de octubre, entradas en Joinnus.