domingo, 9 de octubre de 2022

Crítica: MARY RICHMOND, TÚ Y LOS OTROS

Recordando a Mary

Qué grato es ir a ver una obra de teatro y encontrarse con la historia real de una persona extraordinaria, que ha ayudado a moldear la sociedad. Mary Richmond (1861-1928) fue una de las pioneras en el trabajo social estadounidense. El trabajo de Mary fue inmenso: creó técnicas, sistemas, contenidos y teorías del trabajo social inclinados hacia la formación de una disciplina.

Si bien la obra Mary Richmond, tú y los otros, escrita por Paul Zevallos y dirigida por Luciano Castro, nos permite conocer a un personaje tan grande como Mary, llega a pecar de algunos excesos, como el jugar con diferentes planos de realidad, saturarla de personajes pintorescos, hacer uso de proyecciones audiovisuales que aportan poco a la trama y algunos diálogos que eran más información cruda que una acción específica a otro personaje. Esto hizo que la obra sea más extensa y más confusa de lo necesaria.

Las actuaciones estuvieron a cargo de Haydee Cáceres, Gaby Linares, Ricardo Combi, Fernando Pasco, Teresa Cabrera, Alberto Vidarte y Silvia Ruiz. A lo largo de la puesta en escena, se notó el trabajo de algunos actores en códigos distintos, lo que lamentablemente formó una sensación de desconexión en la obra. Sin embargo, cabe resaltar el manejo impecable de Cáceres, Combi y Linares. Esta última que, a su regreso a las tablas, supo ponerse en hombros una obra extensa, jugando en escena con las diferentes edades del personaje principal y representando a uno adicional.

La obra se pudo haber abarcado de manera más concisa. Sin embargo, se agradece el riesgo que han corrido tanto el dramaturgo, el director y los actores para esta puesta en escena. Una vez más, es una alegría inmensa encontrarse con una obra donde la magia del teatro nos permite conocer a una mujer maravillosa que dedicó su vida a instruirse de manera autodidacta y a luchar por los más necesitados creando una labor social más pensada.

Milagros Guevara

9 de octubre de 2022