sábado, 12 de noviembre de 2022

Crítica: TODO ARRAU

Al maestro con cariño

Uno de los pilares del Club de Teatro de Lima, que está cumpliendo escrito sea de paso 69 años de actividad ininterrumpida, aparte del maestro Reynaldo D’Amore, fue sin duda, otro grande de la escena local: Sergio Arrau. Chileno de nacimiento, pero peruano de corazón, desarrolló prácticamente toda su actividad como profesor, dramaturgo y director en nuestro país. Justamente, se viene realizando en el local de Miraflores un más que oportuno homenaje al maestro Arrau, llevando a escena algunas de sus obras, interpretadas íntegramente por alumnos y exalumnos del Club de Teatro de Lima y dirigidas por sus docentes, titulado Todo Arrau.

Son tres obras cortas las que forman parte de la primera temporada de este homenaje, tres piezas que lamentablemente (tal como lo mencionó Pold Gastello al presentar el espectáculo) mantienen una total vigencia, apreciadas ahora, un par de décadas después de haber sido escritas. El viaje a Huacho, El campesino y Nube negra sobre Lima son pequeños dramas contemporáneos, con un corrosivo sentido del humor: una familia rumbo al norte a visitar a una de las hijas, un humilde campesino (entrañable Erick Salazar-Jiménez) que se deja llevar por la notoriedad mediática y los últimos días de una ciudad devastada previamente por la discriminación, la desidia y la violencia.

Los respectivos directores Paco Caparó, Santiago Giraldo y Gerardo Cárdenas mantienen el tono brechtiano, con los aplicados actores siempre en escena, logrando el efecto del distanciamiento que el mismo Arrau proponía. No es casualidad pues, como lo comentó él mismo en extractos de una entrevista grabada por Gastello y proyectada en el foro, que afirmara que su primer acercamiento al teatro fue cuando vio Seis personajes en busca de autor (1921) de Luigi Pirandello. Todo Arrau no solo es un valioso ciclo de buen teatro, es un justo y merecido reconocimiento a un señor Artista, pieza fundamental del Club de Teatro de Lima, que vivió en nuestro país para y por el Teatro. Desde aquí, sus humildes bodrios y pencas lo recordamos siempre con mucho cariño.

12 de noviembre de 2022