Absurda represión
La casa
de Bernarda Alba, un clásico del autor Federico García
Lorca, fue el texto escogido y adaptado por Kananqa Producciones, joven
productora que presentó su primera puesta teatral en el Teatro Antonio Banderas
del Centro Español del Perú.
Bajo la dirección de Estefano Portillo, la
narrativa nos revela la feroz represión que Bernarda Alba ejerce sobre sus
cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) pues habiendo enviudado
por segunda vez, las condena a vivir un luto riguroso por ocho años, sin la
posibilidad de socializar, ni mucho menos encontrar el amor. La situación se
complica cuando llega un pretendiente para una de las hermanas, desatándose el
rencor y la envidia que llevan a un inesperado desenlace. Ambientada en
Huamanga, Ayacucho de 1996, la puesta de Portillo respeta el trasfondo de la
temática de Lorca, que va desde el fanatismo religioso, pasando por el
extremismo moral, la violencia familiar y el tradicionalismo que se vivió en la
España de aquella época; adaptado a nuestra realidad.
El nutrido elenco de jóvenes actrices
compuesto por Male del Aguila, Daritza Guerovich, Mayte Montalva, Fatima
Matheus, Diana Davila, Marcela Alvarez, Claudia Mostorino, Cristhina Catacora,
Fabiola Huamán y Xiomara Llontop defendió sus roles con potencia y entusiasmo. De
otro lado, cabe precisar que la obra cobró mucho más ritmo y dinámica cuando
empezaron a lucirse los efectos, así como la urgencia propia de las escenas
finales.
La casa
de Bernarda Alba es, sin duda, un clásico que
refleja la complejidad de una sociedad tradicionalista, reflejada en el
comportamiento y ‘rol’ femenino de aquel entonces; personajes que son
interpretados correctamente por un elenco, que si bien es bastante joven, logra
detallar las características y psicología de los mismos. Como sugerencia es
importante tener en cuenta que el ingreso a la sala sea seguro para los adultos
mayores que estuvieron en la función de estreno, pues las luces se apagaron
antes de que todo el público ingresara, lo cual pudo haber causado algún
percance que afortunadamente no sucedió. Desde esta tribuna, les deseamos mucho
éxito en sus futuras propuestas escénicas.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
21 de noviembre de 2022
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