Fiesta escénica latinoamericana en línea
Ya señalábamos en anteriores comentarios que acaso uno de
los poquísimos aspectos positivos que nos han traído la pandemia y el cierre de
los espectáculos presenciales haya sido la posibilidad de poder acercarnos, al
menos virtualmente, a los interesantes trabajos escénicos de diversos
colectivos a nivel mundial. Con la eficiente producción y coordinación de SPI -
Salas PanInmersivas, se pudo disfrutar de una variada gama de propuestas
escénicas que exploraron las herramientas que ofrece la virtualidad de manera
creativa, en el festival #SemillAR, segundo volumen de un ciclo de
Teatralidades Estalladas en Vivo, que vino acompañado además con sus
respectivos desmontajes.
Oficio Crítico alcanzó a ver algunos de los espectáculos latinoamericanos
presentados, todos ellos sólidos y muy recomendables. El misterio del amor entre varones de la Compañía Teatro en el
Incendio, desde México, destacó por la ingeniosa utilización de las
herramientas que proporcionan las redes sociales de Instagram y WhatsApp. Este
espectáculo crossmedia dirigido por Gilberto Corrales nos presenta una
historia de amor entre dos varones (notable trabajo corporal de Carlos Valdés y
Daniel Piñeiro) a través de mensajes, audios, fotos, videos e historias
publicadas en orden cronológico, para envolvernos virtualmente en la trama desde
nuestros móviles. Estéticamente impecable y conceptualmente ingeniosa, esta
propuesta utiliza de manera admirable muchas de las posibilidades en línea para
construir una ficción escénica entrañable.
El formato de videollamada no parece acusar aún síntomas de
agotamiento, mientras que las historias que se presenten mantengan un conflicto
interesante y que las actuaciones sean convincentes. Ese es el caso de La sesión, pieza argentina escrita e
interpretada por Verónica Bustos y Eduardo Fernández, quienes hacen creíble la
desgastante relación que existe entre una conflictuada paciente y su preocupado
psiquiatra. Por otro lado, la compañía chilena Teatro Experimento Pierrot presentó
Abismal, una divertida creación
escénica que explora las consecuencias del encierro forzado y los peligros que
asoman en el exterior, pero desde el juego lúdico. Tres personajes deambulan
por distintas habitaciones de una antigua casa, viviendo realidades
alternativas e cada uno inmerso en su respectiva fantasía. Denisse
Duarte, Franco Ruiz y Cristóbal Muñoz consiguen un espectáculo fluido y
cautivante.
Finalmente, En los
cuartos, con idea y dramaturgia escénica de la argentina Ada Valdez, se
vale de una gran carga poética para describir la incomunicación dentro de la
relación de una pareja. Fran Cantó y Laura Zavalla López, cada uno desde su
respectiva ventana virtual, están intachables en sus respectivas performances,
que mezclan diálogos superpuestos, inspiradas coreografías e interesantes imágenes,
como las conseguidas con espejos y sus reflejos. Felicitaciones a los
organizadores de #SemillAR, que nos han permitido, en estos tiempos aciagos de
incomunicación teatral presencial, la posibilidad de acercarnos a valiosas propuestas
escénicas transmediales e interactivas de distintas latitudes de América.
Sergio Velarde
20 de octubre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario