martes, 14 de septiembre de 2021

Crítica: PROYECTO QUÍONE

Mito versus ciencia

Continuando con la exploración de los numerosos personajes mitológicos y su traslado al mundo contemporáneo, Mitos Estudio lleva esta vez a las pantallas a la diosa de la nieve, la hermosa Quíone. Pero esta propuesta tiene ciertas características distintas a las del multiuniverso que nos viene regalando el dramaturgo y director Jorge Pecho. Proyecto Quíone, con dirección de Johan Escalante y dramaturgia de Juanco Stringa, se aleja del dramatismo y del relato épico de héroes y aventuras, para proponernos un interesante encuentro y que venía ya postergándose demasiado: el de la ciencia con el mito.

Y es que de tantas apuestas en línea durante este año y meses de pandemia, en las que se narran sucesos protagonizados por dioses y criaturas mitológicas “humanizadas” y que además eran aceptadas como tales por la sociedad mundial, era importante abordar una explicación científica al asunto. Si bien es cierto no es esta situación utópica el tema central, al menos en el proyecto en mención aparece un hombre de ciencia que se topa con una diosa griega encerrada en un laboratorio experimental. Jordan (Brayan Vilches), próximo a convertirse en científico, debe tomar una importante decisión: ¿liberar o no a Quíone (Norma Cabrera), una diosa de la que se enamora a primera vista?

La distintiva y atractiva dirección de arte de Luis Peche se mantiene en las secuencias grabadas, pero Escalante orienta la conversación en vivo de la pareja protagónica hábilmente hacia la comedia. En ese sentido, tanto Cabrera como Vilches le aportan ingenuidad y humor a sus personajes, creando una genuina conexión entre ellos y con los espectadores. Este encuentro entre mito y ciencia acaso pudo profundizarse más, pero la relación sentimental generada es convincente y entretenida. Proyecto Quíone, con la eficiente producción general de Daisy Avilan, sigue en la búsqueda de nuevas maneras de explotar las inmensas posibilidades que ofrecen los relatos mitológicos.

14 de septiembre de 2021