jueves, 2 de septiembre de 2021

Crítica: NUESTROS CUERPOS SIN MEMORIA


Juventud incomprendida e incomunicada

Tres instituciones son las encargadas de devolvernos poco a poco la (irremplazable) experiencia presencial del teatro: la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro de Perú (ENSAD) y la Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT, Francia) se unen para estrenar la coproducción francoperuana Nuestros cuerpos sin memoria, basada en la pieza Los Fundacionistas del dramaturgo francés Baptiste Amann, en la sala de la Alianza Francesa. Se trata de una interesante puesta que plantea una realidad latente y paradójica, como es la incomunicación entre los jóvenes ante un mundo supuestamente cada vez más “interconectado”, gracias a los grandes avances tecnológicos que disfrutamos.

Y es interesante porque la experimentada directora francesa Sarah Delaby-Rochette nos hace patente esta carencia total de escucha y empatía desde que empieza la acción, en medio de una reunión social entre seis muchachos, tres damas y tres varones, en una casa de playa. Todos parecen tener muchas cosas que decir, y lo hacen, pero nadie parece percatarse o al menos, interesarse en el otro. Es así que escuchamos tensas disertaciones sobre separaciones, intolerancia, extremismos, culpas, frustraciones, sueños convertidos en pesadillas, pero que poco importan ante la urgencia de grabar un tik tok. Toda la primera secuencia, con algunos monólogos en aparte de los conflictivos y conflictuados personajes y además, todos moviéndose por el espacio y luego permaneciendo estáticos intermitentemente, contribuye a generar un desconcierto inicial premeditado, pero que luego va in crescendo hasta alcanzar incontrolables niveles de violencia.      

La escenografía propuesta por Andréa Warzee es funcional y permite tener visibilidad completa de toda la casa, con niveles y atmósferas definidas. Por su parte, el elenco que incluye a la francesa Clara Paute y a los peruanos Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani cumplen a la perfección con sus respectivos personajes. Delaby-Rochette consigue con Nuestros cuerpos sin memoria una aguda crítica hacia nuestra tecnologizada sociedad, en la que la juventud actual opta, sorprendentemente, por el individualismo y el aislamiento frente a un mundo cada vez más interconectado. Toda una enorme problemática visibilizada en esta puesta presencial, que merece ser pensada y cuestionada.

Sergio Velarde

2 de setiembre de 2021 

No hay comentarios: