miércoles, 8 de septiembre de 2021

Crítica: EL RABDOMANTE

Clamor popular

Sala de Ensayo Teatro presentó por una breve temporada el espectáculo virtual El Rabdomante, texto del célebre escritor peruano Sebastián Salazar Bondy, situado en la década de los sesenta, nos presenta una historia que combina el realismo y la simbología, a través de un mensaje social que sigue vigente.

Dirigida por Martin Medina López e interpretada por Verónica Serrepe y Aldo Sánchez, quienes con precisión y solidez manejaron a los siete personajes, entre los que se encontraban los miserables, los opresores y el mago (Rabdomante). El formato pregrabado fue una decisión acertada, ya que nos permitió concentrarnos en la profundidad de la narrativa, así como prestar atención a las particularidades de cada personaje. La simplicidad de las locaciones con fondos neutros no impidieron entender que nos encontrábamos en algún lugar de nuestra sierra, en el cual el agotamiento del agua hace que un grupo de pobladores reclamen a sus autoridades una pronta solución; sin embargo, su actitud esquiva e indiferente se torna aún más incomprensible cuando aparece una suerte de mago que promete hacer que el líquido elemento surja de la tierra apoyado con una varita. Hacia el final, somos testigos de la reacción de los miserables/pobladores, quienes toman justicia por mano propia en contra de los abusivos del poder y del Rabdomante, quien acepta con resignación su destino.

Por otra parte, el buen manejo de los planos y la edición fueron pieza clave para dinamizar la propuesta escénica, que como bien se menciona líneas antes, permitió disfrutar de las destacadas actuaciones de Serrepe y Sánchez, quienes supieron resaltar y sortear los desafíos de cada personaje interpretado. Sin duda, El Rabdomante es una importante y lúcida obra de Salazar Bondy, que refleja los graves problemas sociales que nos persiguen hasta hoy, como la injusticia y opresión hacia los más olvidados, que han abierto más las brechas de desigualdad y división, invitándonos a seguir reflexionando acerca de los cambios que individualmente podemos hacer para construir una mejor sociedad.

8 de setiembre de 2021