Crítica: AFUERA

El ataque de los monstruos horribles y violentos que se comieron a todos y acabaron con la humanidad para siempre

“You're my last breath

You're a breath of fresh air to me

I am empty

So tell me you care for me”

The time is now, Moloko

En el 2020, Plot.Box Producciones estrenó (y reestrenó) Afuera, una interesante historia interpretada por Mayella Lloclla y Dante del Águila, escrita por Jorge Bardales Pittman y dirigida por Ximena Aguilar Florindo y el mismo dramaturgo. Algunos meses después, este proyecto fue subido a la plataforma de YouTube aquí, a modo de cortometraje, sumando a los créditos otros nombres más, tales como el de Héctor Cabrera en la edición, Lima FX en el maquillaje y La Luz Films & Stage, junto al de Plot.Box Producciones.

En formato de videollamada, esta obra se desarrolla en un contexto apocalíptico, en el que el planeta ha sido infestado por una raza de monstruos dedicada a devorar a la humanidad hasta casi aniquilarla. Los pocos sobrevivientes que quedan viven escondidos, tratando de sobrevivir un día a la vez. En estas circunstancias tan extremas, Valeria (Lloclla) transmite un vídeo en vivo desde su escondite, anunciando a quienes la vean que ha decidido salir al exterior. Interviene en la transmisión Piero (Del Águila), un sobreviviente precisamente en el exterior, que buscará disuadir a Valeria de su precipitada decisión. A partir de este momento ambos personajes abren un pequeño hiato en la pesadilla que les ha tocado vivir, rescatando mutuamente lo que les queda de humanidad.

El texto de Bardales, aunque algo predecible hacia el final, tiene el mérito de mantener el interés del espectador en ambos personajes y en su breve (y por ello relevante) proceso de mutuo conocimiento. Es más importante el camino que emprenden que el destino que les espera. La dirección, compartida también por Bardales, es eficiente en el desarrollo de esta historia.  El trabajo de Lloclla y Del Águila, ambos con experiencia ante cámaras, añade una importante dosis de imprescindible realidad. La ejecución de Del Águila resulta, sin embargo, más convincente que la de Lloclla al transmitir de mejor manera el agotamiento físico y mental de su personaje, además del intenso dolor que le producen sus heridas. El personaje de Lloclla, por el contrario, no parece llevar días sin comer o beber. Sorprendentemente, la presunta ausencia de sustento no la han minado físicamente. Por el contrario, hay un exceso de vitalidad en el sostenido énfasis de su oscurísimo sarcasmo (muy divertido, eso sí), como para pretender convencernos de que, tras ello, se ocultan el miedo o, siquiera, el desaliento. El maquillaje no se ha centrado en el esperado aspecto demacrado de los personajes, sino en las heridas de Piero. Suponemos que esto ha sido exprofeso, para evitar distraer al espectador del buen trabajo actoral. La edición, iluminación y sonido son personajes invisibles que juegan a favor de conseguir el efecto deseado en el espectador.

Afuera es una clara alegoría de la vida, y de la vida en nuestros tiempos, en los que nos hemos encontrado día a día y cara a cara con la finitud. Hay un monstruo desalmado allá afuera que espera sorprendernos al menor descuido. Nos ha tocado, y quizás nos vuelva a tocar escondernos de él, protegernos de él, temerle. En la angustia de la incertidumbre, la presencia (real o virtual) del otro es como una bocanada de aire fresco que nos da un algo de esperanza o que, por lo menos, nos recuerda el extraño y precioso regalo de esto que llamamos vida. Muy recomendable.

David Huamán

27 de setiembre de 2021