La irracionalidad de las emociones
Visibilizar la labor de las mujeres directoras es una de las
principales razones para el nacimiento del primer Festival Directoras en Escena
– FEDA 2021, un evento que busca generar espacios de difusión de diversos proyectos
liderados por talentosas mujeres al mando. Sin embargo, sería errado pensar que
todas las propuestas giran en torno al empoderamiento femenino; los proyectos
abarcan una variedad de temáticas, que un grupo de directoras peruanas y
extranjeras desean presentar dentro de su exploración con las herramientas
virtuales. Así, por ejemplo, las primeras obras en presentarse, que abordan la
complejidad de las emociones humanas, son escritas por varones: Y si dudo,
abrázame de Paris Pesantes y Al mismo tiempo de Carlos García-Rosell, ambas
dirigidas por la joven artista Josie Mendoza.
Si bien el recurso de las videollamadas parece venir
agotándose con el transcurrir del tiempo, este no deja de tener interés siempre
y cuando los intérpretes hagan creíbles sus personajes y sus respectivas
motivaciones e historias. En ese sentido, la directora Mendoza consigue extraer
muy buenas actuaciones de las dos parejas protagónicas, quienes se enfrentan a
situaciones cotidianas en medio de sus relaciones sentimentales. En Y si dudo,
abrázame, dos hombres se enfrascan en una discusión acerca de su futuro como
pareja, aproximándose el almuerzo con la madre de uno de ellos; y en Al mismo
tiempo, dos mujeres deberán tomar una difícil decisión que pondría en peligro su delicada relación. Dos sentidas conversaciones en las que se revela la
irracionalidad del amor, sin importar el género de las personas, y que la
directora sabe conducir con fluidez y veracidad.
Los actores convocados, evidentemente, tienen la tarea de
sumergirse por completo en sus roles y conseguir la complicidad de los silenciosos
espectadores en línea de sus respectivos dramas. Aura Guio y Natalia Bonifaz lucen
enérgicas y convincentes; Gabriel Gil y Jorge Armas, simpáticos y entrañables. Con
minúsculas fallas en la transmisión, ambos proyectos virtuales constituyen un
auspicioso debut para un festival que busca, con justicia y razón, darle
protagonismo a un grupo de artistas escénicas y su destreza para contar todo
tipo de historias, utilizando las herramientas virtuales que poco a poco la
comunidad teatral viene descubriendo y experimentando.
Sergio Velarde
24 de febrero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario