Los invisibles
José Saramago escribió su
obra Ensayos sobre la ceguera en 1995,
ironizando sobre cómo el discurso, así como la historia y el poder en sus
narraciones, vacían a personajes que están ahí, pero por diversos motivos no
existen. El autor indicaba: “Creo que no
nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que,
viendo, no ven. El poder muchas veces borra a los marginados de las narraciones
tradicionales.”
El empeño de las
interpretaciones de Renato Rueda, Gichin Gamarra y Yamir Alí en narrar esta
historia la convirtió en una experiencia tremendamente conmovedora y
pedagógica. Ellos les dieron vida a tres jóvenes que, a pesar de la
discriminación que sufren por ser portadores del VIH, llegan a empatizar, luego
de una serie de sucesos tensos y finalmente, comprenden que la solidaridad y la
cooperación serán lo que los marque para salir adelante. La historia que creó
la dramaturga Bárbara Falconí no fue para nada cursi, ni trata de ser un simple
montaje moralizador; por el contrario, la trama fue fresca, entretenida, a
veces tremendamente triste y esperanzadora al mismo tiempo. El trabajo de
dirección de Gio Guerra y Colores Castillo fue de felicitar, pues permitió la
total atención a tan original obra. Una mención especial a Rueda, por la
claridad en su actuación.
También se debe mencionar
que el comienzo de la puesta fue muy original, con un muchacho que estuvo de
telonero de la obra, haciendo covers de algunas canciones románticas en inglés.
Su voz fue clara y este momento me sorprendió mucho,
pues uno no se imagina que verá un número musical antes de una obra virtual. Realmente, muy bien pensado por parte de los
organizadores. Taripay Pacha es un colectivo muy original y de verdad, El club
de los 4 estuvo muy bien planteado y atractivo estéticamente. Cuando pase la pandemia sería uno de los primeros montajes que me
gustaría ver en vivo. De verdad, felicitaciones.
Enrique Pacheco
17 de febrero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario