¿Clásico renovado?
Función 11/5/2019
La Asociación de Artistas Aficionados nos
presenta, dentro del marco de su proyecto Teatro y Escuela, la magistral obra
de Lope de Vega Fuenteovejuna, bajo la dirección de Omar Del Águila.
Esta adaptación dramatúrgica (no sabemos
quién la hizo) mantiene lo que propone el autor en el texto original, así como
también el verso y justamente, ese es el talón de Aquiles de la gran mayoría de
los actantes. El verso tiene una rítmica especial y la respiración debe ser
bien trabajada para poder decir bien los sonetos: esa es la parte técnica; y lo
otro, es que no han encontrado el sentido de los versos, por ende, no se puede
seguir la línea dramática de esta adaptación. Laurencia los maneja muy bien, así
como también Pascuala y Mengo, a quienes también se les ve concentrados y
manejan el verso haciéndolos suyos; con respecto al Comendador, su dicción y
voz rasgada, siendo personaje protagonista, deberían mejorarse urgentemente.
La estética de hacer un clásico y renovarlo
tiene como valioso ejemplo el que se realiza en Mérida, España, donde todos los
clásicos son renovados, sacándolos del estilo teatro museo (visitar www.festivaldemerida.es). Para hacer
lo antes escrito, se debe tener una gran audacia, porque supone por parte del director,
estudios y experiencia para que todo funcione y el publico decodifique que es
un nuevo lenguaje escénico basado en un texto clásico. Aquí no sucede eso, el
hecho de poner jeans a todos, como se hacía en la década de los 80 y una blusa/camisa
de tonos terciarios, así como también usar varas y estructuras de bambú para
darles divergentemente múltiples usos, no logran que esto sea un clásico
renovado, aun peor si es que se quiere ganar publico escolar donde los códigos
estéticos y escénicos son incluso más rígidos, porque lo visual y la buena composición
del movimiento (ausente en este montaje) es lo que mejor alivia la pesadez de
una estructura clásica y obviamente, un verso bien dicho.
Los momentos dramáticos cumbres que propone
Lope de Vega, como es la ejecución del tirano por parte del pueblo y la violencia
hacia las mujeres, no cumplen su objetivo; falta componer la esencia de
violencia, venganza y ultraje, no son suficientes las imágenes en contraluz ni
iluminar de rojo para crear la atmósfera descrita. El doble final planteado,
muy débil.
Urge promover que los que asuman dirección
de teatro, especialmente el clásico, se asesoren con especialistas, así como
también los directores deben construir una estética en cada montaje para no
caer en una lectura dramatizada en movimiento, esto hace que el teatro se
renueve y avance.
Dra. Fer Flores
12 de mayo de 2019
4 comentarios:
Coincido en muchos de los puntos que has descrito. A la función que fui (porque los actores se turnaban los personajes principales en cada función), Laurencia estuvo enojada durante casi toda la obra, como si se hubiese enfocado en mantener una imagen (digamos "FUEGO"), y en ningún momento dudaba, cambiaba de estrategia, o proponía alguna otra acción (cualquiera) que no sea acusar a los otros actores o incluso al público, con el que jamás intentó entablar empatía alguna. Lo mismo pasaba con el Comendador, cuya composición era digna de un villano de telenovela mexicana: acciones, carcajadas y gestos forzados.
La escena en la que el pueblo practica su respuesta ante las preguntas sobre el asesinato del Comendador, ensayan su clásica respuesta "Fuenteovejuna lo hizo" pero llevándolo por la chacota. Y ya en plena tortura, Mengo dice: "Está bien, les diré quién lo hizo, fue Fuente ovejunita", causando, por supuesto, las carcajadas de un público ignorando, pero tirando a la basura la poca dignidad que le quedaba a la puesta. Después de ello es casi imposible tomarse en serio la obra.
Posteriormente, cuando el pueblo se revela y da muerte a los soldados, lejos de hacernos partícipes de esa indignación, solo genera morbo, al presentar a los pobladores disfrutando con sadismo mientras torturan y matan a los nobles.
Del verso no hablaré, pues lo has expuesto muy bien.
Creo que esperábamos más de este montaje.
Gracias por tu mirada. Lo tomaremos en cuenta.
Saludos y nos vemos en el teatro.
Gracias Doctora Fer Flores.
Saludos y un abrazo.
Tomaremos en cuenta para mejorar la propuesta.
thank you
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