domingo, 3 de febrero de 2019

Colaboración regional: NUESTROS CENTROS CULTURALES

El teatro en Piura crece gracias a la inversión privada

Mi primera crítica del año pasado se tituló “Día mundial del teatro sin teatro” y me refería precisamente a la grave situación por la que atravesaba el Teatro Municipal de Piura, en medio de una mala gestión cultural municipal y de observaciones de Defensa Civil, a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Teatro. Lamentablemente, culminando el primer mes del 2019, la situación no ha cambiado; por el contrario, la nueva gestión municipal tampoco muestra mayores atisbos de planes culturales para nuestra región. Sin embargo, los centros culturales marcan el resurgimiento de la vida artística de Piura. Actualmente, y gracias a la gestión privada, Piura cuenta con cinco centros culturales que trabajan activamente por brindar una cartelera variada y constante. Música, teatro, danza, son algunos de los ingredientes que encontramos en estos espacios que van realizando la enérgica labor de formar públicos. A continuación, les presento a estos cinco bastiones culturales:

Centro Cultural Casa Activa: Ubicado en la Urbanización Clark y fundado en el 2015, gracias a la iniciativa del activista y actor Edgar del Solar. Casa Activa es el centro cultural que tiene mayor antigüedad en nuestra región. Su administración y desarrollo es asamblearia y se dedica a la difusión del arte y el desarrollo social. A Casa Activa no solo pertenecen organizaciones culturales o artísticas, sino también juveniles, protección medioambiental, igualdad de género, entre otras.

Centro Cultural Volare: Ubicado en la Calle Tacna y fundado en mayo del 2018. Volare se encuentra bajo la tutela del músico y actor Daniel López. Este centro cultural prioriza la educación artística abriendo sus puertas a diferentes disciplinas como teatro-circo, música, artes plásticas, etc. Cuenta con instalaciones especiales para realizar acrobacias en telas, aros, etc.

Centro Cultural Escenarios: Ubicado en la Calle Torata y fundado en agosto del 2018. Este Centro Cultural es una iniciativa del actor y director teatral Arturo Cabellos. Este centro cultural tiene por objetivo la difusión de las artes escénicas y ha abierto sus puertas a los diferentes grupos de teatro que pertenecen a la escena local. Así mismo, se dictan talleres de teatro durante verano y de forma permanente, los mismo que cierran con presentaciones abiertas al público. Dato curioso e importante es que en su fachada se observan lindos murales dedicados a las artes escénicas.

Espace Liberté: Ubicado en la Calle Lima y fundado en setiembre del 2018. Espace Liberté es una iniciativa de la Alianza Francesa de Piura en conjunto con Omar Ortega, productor y director teatral. Espace Liberté tiene por objetivo promover a los artistas locales e incentivar la profesionalización en el arte. Liberté no solo da cabida a las artes escénicas, sino a todas las artes desde música hasta artes plásticas. Cuenta con un acogedor y moderno local que ha sido testigo de puestas locales y nacionales durante el 2018.

Centro Cultural Kusi Wasi: Ubicado en el AA HH José Olaya y fundado en enero del 2019. Kusi Wasi se encuentra bajo la dirección del actor y director teatral Lucio Gallo. Este centro cultural busca la difusión del arte con conciencia social y descentralización. Kusi Wasi también cuenta con talleres de formación artística permanentes y busca afianzar su trabajo de residencia artística permitiendo el intercambio cultural con artistas nacionales e internacionales que pasan por Piura entregando su arte.

Estos cinco centros culturales son una muestra de que los artistas piuranos, lejos de esperar el apoyo de la gestión estatal, han decidido poner manos a la obra para el desarrollo cultural. El sacar adelante un centro artístico en una ciudad con un público en formación no es tarea fácil, requiere de paciencia y mucho esfuerzo, pero se está logrando. Eso no quiere decir que no sigamos en pie de lucha para que las autoridades locales y regionales implementen mayores y mejoras políticas culturales, pero cada uno de estos centros es una muestra de tenacidad y entrega. Esperamos que a fines de este año podamos anunciar que Piura ha dado la bienvenida a nuevos centros culturales y que nuestro arte sigue creciendo.

Katiuska Granda
Piura, 3 de febrero de 2019

1 comentario:

pioenrique50 dijo...

Felicitaciones a los Piuranos emprendedores que trabajan por el desarrollo del teatro.
Sugiero que Implementen una obra que puede ser denominada Tradiciones Piuranas y su temática se inicie en la calle Torata la calle que ha originado una serie de relatos y tradiciones de la antigua Piura.
Pío Enrique Castro Gonzales
Un piurano residente en la selva de San Martín