domingo, 3 de febrero de 2019

Colaboración regional: FESTIVAL DE TEATRO

Shakespeare en obras cortas

“Si lo ingenioso breve, dos veces ingenioso.”
William Shakespeare

Trabajar a Shakespeare es siempre alentador, resulta ser un reto desde el inicio, uno tiene que decidir si arriesgarse a innovar, rosando la malcriadez o aplicar la fórmula y utilizar los ritmos adecuados. Además, no hay nada como un clásico para poner a andar el ingenio, sobre todo si se tiene un tiempo reducido para presentarlo. ¿Cómo hacer entender esas relaciones tan complejas en menos de 15 minutos? ¿Cómo transmitir dramas humanos tan densos en tan poco tiempo?

Estas premisas fueron el detonante del primer festival teatral del año: Shakespeare, el mítico dramaturgo de Avon, en obras cortas.

El feliz festival se realizó los días 16 y 23 de enero en el teatro Arequepay, motivado por Héctor Cornejo, representante y director del grupo Polichinela y la Municipalidad provincial de Arequipa, en su brazo del área de cultura, y reunió a siete grupos de la ciudad y los puso a la acción de la siguiente manera:

Otelo
El moro de Venecia, llevado a escena por un grupo de nóveles actores y actrices, pero con mucha energía y entusiasmo. Un coro, Otilia y Janeth (Otelo y Yago), nos introducen en el mundo de intrigas y celos que termina en muerte, como todo. Muy interesante el cambio se sexo realizado para la interpretación de la obra.
   Grupo: Voces entre Tablas.
   Director: Walter Cáceres Ugarte.
   Actores: Arleth Rivas, Luis Chalco, Daniela Ochoa, Fiorella Peñalva, Vicente Vilca, Pierina Benavente y Emanuel Rosales.

Macbeth
El grupo Polichinela realizó una reinterpretación de la obra maldita Macbeth, con una interesante combinación de cajón y zapateo peruano, una performance enfocada desde el vértigo, la danza y el cuerpo. Los textos reducidos a lo indispensable, con un gran despliegue físico de Juan Miranda y Héctor Cornejo, nos llevaron por toda la historia, ascenso y caída del poder, con un especial énfasis en esa palabra: poder.
   Grupo: Polichinela.
   Dirección: Héctor Cornejo.
   Actores: Juan Miranda y Héctor Cornejo.

Romeo y Julieta
Las dos casas, igualmente dignas, enfrentadas por viejas rencillas, desde el punto vista de una sufriente Julieta. El director nos entrega imágenes impactantes, llenas de equilibrio, con una Julieta apasionada y vibrante.
   Grupo: Onírico productora.
   Director: Pierre Nicoli.
   Actriz: Fiorella Vera.

Las alegres comadres de Windsor
Sin duda, lo más escandaloso de la noche, gracias por eso. Gallito de papel nos regaló un extravagante diálogo entre la señora Page y la señora Ford, realizado en técnica drag, con tacones altos, vestidos y algunos kilogramos de maquillaje. Quizás lo más brillante de la noche, con un ritmo impactante. Ambas comadres se percatan que un caballero las corteja, a ambas y a la vez.
   Grupo: Gallito de Papel.
   Director: Alexander Silva.
   Actores: Jeyck Puma y Pedro Herrera.

Hamlet
El maestro Luis Álvarez, quien dirigiera el elenco de teatro universitario de la Universidad Nacional de San Agustín por muchos años, preparó la clásica disertación del príncipe de Dinamarca junto a Ana Carrasco (Ofelia).
   Grupo: Compañía de teatro Luis Álvarez.
   Director: Luis Álvarez Oquendo.
   Actores: Ana Carrasco y Luis Álvarez Oquendo.

Ricardo III
Teatro de Octubre llevó a escena las pesadillas del rey Ricardo III, conturbado y asolado por sus propios crímenes la noche antes de la batalla decisiva. Un Ricardo marioneta y brutal, tan feo como su alma increpa al público y le cuenta su pesadilla.
   Grupo: Teatro de Octubre
   Director: Mauricio Rodríguez-Camargo
   Actores: Carla del Castillo, Stephanie Salas, Gabriel Rodríguez, Jean Phillip Castelo y Mauricio Rodríguez-Camargo.

Julio César
Antonio se empeña en reconocer la valía del gran César, alentando al pueblo a recordarlo como un hombre bueno. Esta pieza estuvo acompañada por música en vivo, y una soberbia actuación.
   Grupo: Independiente.
   Director: Lina Alviz
   Actores: Adrián Mercado.

El público abarrotó en ambas oportunidades el teatro de la Municipalidad. Estas muestras y festivales ayudan a que el teatro en la ciudad siga creciendo, ponen en jaque la estabilidad y rutina de los creadores, confrontándolos con nuevos retos. A nosotros, los teatreros, nos permite compartir el trabajo de los colegas, aprender de ellos y entrelazar sentimientos de amistad y admiración.

Esperemos el siguiente festival.

Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 3 de febrero de 2019

No hay comentarios: