martes, 26 de febrero de 2019

Entrevista: MATÍAS RAYGADA

“Con el teatro puedes desenvolverte mejor”

Ya es el ganador más joven en los premios Oficio Crítico. Matías Raygada recibió el reconocimiento del público como el mejor actor de reparto por Paso peatonal (2018), obra escrita y dirigida por Pablo Luna, un drama con un fuerte contenido social que además resultó ganador en todas sus categorías. “Me gusta actuar desde siempre”, afirma el jovencito Matías. “Veía una película y me disfrazaba y actuaba de eso; cuando vi Linterna Verde, que en una parte convulsiona, yo empecé a convulsionar; mi mamá me decía ¡qué pasa! y yo le respondía que estaba actuando”. No pasó mucho tiempo para que Matías fuera descubierto para el mundo de la actuación, en su caso, para un programa de concursos para niños. “Entré en Pequeños Gigantes, porque mi tío que es comentarista deportivo y sabía del programa y del casting”, recuerda Matías. “Lo pasé y quedé como uno de los capitanes de los equipos, y me di cuenta que lo que quería era actuar”. El reconocido actor Ricky Tosso se le acercó, una vez finalizado el programa, para becarlo en su escuela de actuación, ya que había notado sus habilidades interpretativas; es por ello que Matías le guarda un especial cariño. 

Experiencias en actuación

Matías tiene la suerte de acudir a un colegio en el que se le brinda educación artística, especialmente la danza. “Me gusta bailar, pero más actuar”, precisa. “Con el teatro puedes desenvolverte mejor, perder el miedo a actuar o hablar con el público, puedes improvisar, interactuar, hablar fuerte y proyectar la voz”. A pesar de su corta edad, Matías ya tiene varias temporadas estrenadas, para un público familiar como Papito Piernas Largas (2015) de Jose Salinas, estrenada en el Teatro Canout y luego en Plaza Norte; y Las aventuras de Charlie y Dolly (2017), escrita y dirigida por Carlos Rubín; o para público adulto, como El sistema solar (2017) y Todos los sueños del mundo (2018), ambas puestas escritas y dirigidas por Mariana De Althaus.


¿Cómo hace Matías para interpretar los distintos personajes que le tocan? “Por ejemplo, me dice el director que debo ser un niño intelectual, entonces veo una película o converso con uno y lo observo, porque yo soy de otra manera, soy más relajado y copio la voz y sus gestos”, responde el joven actor. Además, él también ha incursionado en el cine, tiene cinco películas en su haber y otras dos por estrenarse este año. “Actuar en cine y televisión es muy diferente, cada uno tiene sus pros y contras”, reflexiona Matías. “En el cine, si te olvidas la letra, se puede hacer otra toma; pero en el teatro es un contra, puedes improvisar y lo bueno es que puedes interactuar, proyectar la voz, calentar, estar en vivo; en el cine, solo lo ves en digital”. Entre las películas en las que ha intervenido Matías, le guarda especial cariño a Cementerio General 2, por el que fue nominado al premio Luces. “Me gustan las películas de terror, pero hacerlas, porque verlas me da miedo”, asegura. “Me gusta actuar el miedo, es decir, me imagino que veo algo de verdad que me dé miedo, por ejemplo, no me imagino a mi amiga, sino que es un fantasma”.

Teatro con mensaje

Paso peatonal es una de aquellas obras que le ofrecen al espectador una visión de inclusión y tolerancia, a través de la historia de un hombre que acaba de enviudar de su esposo y que es visitado por la ex esposa del difunto, quien llega a reclamar el departamento, que por ley le correspondería solo a su hijo, papel que interpreta Matías. “El mensaje es que todos tenemos los mismos derechos”, comenta. “Yo cambiaría el destino de este país, trataría a un gay por igual, porque todos somos iguales”. Matías afirma haberse llevado muy bien con todo el elenco y su director. “Con Claudio pertenecemos a la misma empresa que nos representa (Sinargollas), y con Ana Rosa (Liendo) y Pablo (Luna) nos llevamos súper bien y nos reíamos y divertíamos siempre”.


Matías afirma que sabe controlar sus nervios, cada vez que tiene que actuar en teatro. “En el primer día, en el estreno, me arde el estómago, pero luego salgo y a los 20 minutos, ya me relajo y así me quedo toda la temporada; solo en el día del estreno tengo nervios”, asegura. Entre los proyectos teatrales de Matías, queda  pendiente la reposición para el FAE 2019 de Todos los sueños del mundo. “En cine, ya se estrenó Hotel Paraíso y en abril, se estrenará Intercambiadas, en donde actúo con Johana San Miguel y Patricia Portocarrero”, concluye.

Sergio Velarde
26 de febrero de 2019

No hay comentarios: