Cinco historias de poder
Teatro de Cámara del
Perú es una organización sin fines de lucro que tiene la finalidad de promover
la cultura peruana desde el año 1992, y desde el 2012 escribe teatro sobre la
base de los escritos de “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, con la
dirección del actor y dramaturgo Rafael Sánchez. De hecho, la asociación
cultural tiene como sede la Casa Museo Ricardo Palma, lugar de nacimiento del
famoso cronista y librero peruano.
La última muestra del colectivo
el año pasado fue “Entre ollas y cañones”, escrita y dirigida por Sánchez, que
consistió en una serie de cinco historias basadas en las crónicas de Ricardo
Palma, que abordaron el tema de las intrigas en torno al poder presidencial en
los primeros años de la República Peruana, especialmente durante los gobiernos
de Ramón Castilla y Felipe Salaverry. El elenco estuvo conformado por
experimentados actores, como el mismo Sánchez interpretando a Ricardo Palma en
el rol protagónico, al lado de Walter Huallpa, José Medina, Fernando Petong,
Carlos García, Mayra Loaiza y Keibi Kreimer, quienes desempeñaron una variedad
de personajes durante la obra.
“Entre Ollas y
Cañones” fue presentada como una comedia familiar que abordó, con un humor muy
particular e ironías sutiles, la inestabilidad política que caracterizó a los
primeros años de nuestra República, así como describir las curiosiosas
costumbres del pueblo peruano de aquella época. La función, que constó de cinco
tiempos llamados “La historia del cañoncito”, “Al pie de la letra”, “La Carta
Canta, “Días y Ollas” y una última sin título, estuvo acompañada por la tutela
de “Don Ricardo” (Sánchez), quien las presentó de manera muy jocosa y con un
humor muy particular.
A lado de las
actuaciones, destacó la música de zamacuecas y afroperuana como trasfondo durante
los intermedios. Esto último despiertó mucha emoción entre el público infantil
del auditorio. Debe reconocerse que la dramaturgia fue muy bien realizada, pues
los diálogos por sí mismos fueron muy divertidos para el público, que no dejó
de estar feliz durante toda la presentación. El vestuario fue otro aspecto
destacable de la presentación, ya que la producción realizó un gran esfuerzo
por recrear presidentes, soldados y el pueblo peruano en el siglo XIX.
La función terminó,
además de la última alocución de don Ricardo con música criolla, con la
invitación del director a seguir asistiendo a sus funciones, agradeciendo al
público su gentil asistencia. En resumen, el principal mensaje de “Entre ollas
y cañones” fue un homenaje a Ricardo Palma y a sus “Tradiciones Peruanas” y la
importancia que tiene esta obra cumbre en la formación de la identidad peruana.
“Entre ollas y cañones”
estuvo en temporada corta entre los meses de octubre y noviembre en el Centro
Cultural Ricardo Palma.
Enrique Pacheco
7 de enero de 2019
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