jueves, 19 de agosto de 2021

Crítica: EN TRÁNSITO


Crisis sentimental en el aeropuerto

A pesar de todas las nefastas consecuencias que ha ocasionado el cierre de los teatros por la pandemia, poco a poco la “normalidad” viene retornando para los diferentes colectivos limeños, algunos ya con temporadas presenciales completadas o anunciadas. En el caso del acogedor Teatro de Lucía en Miraflores, luego de prácticamente año y medio de cierre obligatorio, sus reflectores vuelven a encenderse para mostrarnos nuevas historias sobre su escenario, si bien serán transmitidas en formato grabado y a través de la plataforma Joinnus. La primera en ofrecerse al público es En tránsito, comedia de autoría de Gino Luque y con la dirección de Lucho Tuesta, que nos hace reencontrarnos, al menos a través de la pantalla, con esta entrañable sala teatral.

Ubicada en el aeropuerto en plena pandemia, la pieza nos presenta a una pareja en crisis (Sandra Bernasconi y Gustavo Mayer), que se alista para volver a su país de origen con su bebé recién nacido y así comenzar una nueva vida juntos. Sin embargo, la conversación coloquial que mantienen, llena de lugares comunes, termina revelando ciertos secretos que traerán imprevistas confesiones, las cuales alterarán más los ánimos. La dramaturgia de Luque consigue interesarnos en el destino de esta disfuncional pareja y su tirante relación, incluyendo algunos temas ciertamente relevantes, como la crisis sanitaria y la complicada decisión de empezar de nuevo en otros lares.  

Tuesta aprovecha al máximo la situación, servida con diálogos bastante ingeniosos y nos ofrece una puesta en escena fluida y entretenida. La escenografía es sencilla y funcional, recayendo todo el peso de la obra en sus actores. En ese sentido, los experimentados Bernasconi y Mayer ofrecen convincentes actuaciones, manejando bien los momentos cómicos y los quiebres dramáticos. Grabada con tres cámaras, En tránsito es un feliz reencuentro virtual con uno de los teatros más acogedores de Miraflores, inaugurado en 2012 en homenaje a nuestra primera actriz Lucía Irurita, y que nos mantiene a la expectativa de las próximas puestas en línea que nos estarán ofreciendo durante el año.

Sergio Velarde

19 de agosto de 2021

No hay comentarios: