miércoles, 14 de julio de 2021

Crítica: LOS MELLIZOS ESTÁN DORMIDOS

Teatro bizarro

Después de ver este breve montaje, uno llega a la conclusión que el amor puede ser tan bizarro como las ambiguas reacciones de pareja o la misma organización de un evento virtual. Por cosas del destino, me llegó primero un enlace equivocado para ver Los mellizos están dormidos y luego de unos minutos, otro enlace, pero esta vez para el conversatorio sobre la misma puesta que aún no había visto. Finalmente, puede ver el montaje en diferido a través de un enlace nuevo en YouTube. Fue muy bizarro todo esto, el entrar a una sesión de discusión antes de ver la obra.

Pareciera que esa desesperación inicial por la que pasé fuese un preludio de la cantidad de emociones que después apreciaría en el montaje. En un principio, pensé que se trataba de teatro abstracto, pues la ambientación tan sucinta y la iluminación apuntando hacia un solo lugar me lo hacían presagiar. La escenografía me hizo recordar además, a la técnica de dibujo bodegón.

Cynthia Bravo y Gian Paul Miranda encarnan a una pareja con conflictos muy psicológicos. Me gustó que los diálogos sean naturales y coloquiales. Por otro lado, lo más impactante del montaje fue los abruptos cambios de humor del personaje de Bravo. Miranda, por su parte, es un actor cuyos personajes siempre me impactan, desde su participación en Cautivos. En esta oportunidad vi que su personaje tenía un temperamento explosivo e irónico, pero que pudo haberse reflejado mejor. Adicionalmente, la frase “Los mellizos están dormidos”, que era la principal excusa de ambos personajes para enfrentarse, daba una sensación de extrañeza y lucía algo repetitiva.

Finalmente, pienso que el montaje fue demasiado breve, pero uno sí que sale con muchas preguntas sobre el amor y la pasión. Como indicó el director Flavio Giribaldi, este proyecto no pretendió enviar un mensaje, pero sí mostrar una relación entre los personajes de Él y Ella. Los mellizos están dormidos fue una microobra muy atractiva en lo visual y destaca por la ambientación, que fue muy bien cuidada.

14 de julio de 2021