jueves, 29 de julio de 2021

Crítica: EL CUENTO DEL HOMBRE QUE VENDÍA GLOBOS

Palabra de Grégor

Siempre es saludable revisitar las obras clásicas peruanas del siglo pasado, las de aquellos dramaturgos entrañables que fueron testigos de una época y que registraron su sentir en su producción escrita. Uno de los más recordados es, sin duda, Grégor Díaz, quien además se mantuvo muy activo como profesor en el Club de Teatro de Lima. Sus piezas reflejaron con un particular sentido del humor las profundas diferencias sociales de hace unas décadas, pero que (lamentablemente) mantienen una total actualidad, pues continuamos con muchas de esas actitudes en pleno Bicentenario. El cuento del hombre que vendía globos (1975) es una de sus piezas más reconocidas, presentada de manera muy pertinente por la Asociación Cultural Seis Butacas.

La pieza original nos presenta a dos mendigos que sobreviven a duras penas en la calle y que fingen ser “distinguidos aristócratas” cada vez que se acerca el guardia que vigila la zona. La única manera de escapar de esta dura realidad es enfrentar sus temores. Para esta adaptación pregrabada, estrenada en la plataforma de YouTube y dirigida por Juan De Los Santos, se ha considerado la inclusión de un tercer mendigo varón y además, asumido por una actriz. Esta decisión termina finalmente por sumar al montaje, pues permite un mayor juego escénico y también por el buen desempeño de la intérprete. El espíritu de Grégor se mantiene, aun con ciertos toques contemporáneos en la ejecución escénica y viene a ser la mayor fortaleza del proyecto.

Buen trabajo de Maryori Jiménez, Luis Rosadio y el mismo De Los Santos, quienes con mucha fluidez desarrollaron sus acciones en aquel sombrío escenario y convenientemente decorado. A casi cuarenta años de haberse escrito, este premiado texto del indispensable Grégor sigue manteniendo en escena la lucidez y el ingenio para retratar una de las enormes problemáticas que seguimos padeciendo como sociedad. Felicitaciones a la Asociación Cultural Seis Butacas por rescatar obras clave dentro de nuestra dramaturgia peruana, como lo es El cuento del hombre que vendía globos, y reactualizarlas para las nuevas generaciones.

29 de julio de 2021