lunes, 12 de julio de 2021

Crítica: DEMÉTER, TIEMPOS DE CAOS


Las aventuras mitológicas continúan

A estas alturas resulta imposible desligar al director y dramaturgo Jorge Pecho de las puestas virtuales mitológicas, un filón que ha sabido aprovechar muy bien. Y es que no solo ha logrado adaptar a la escena virtual contemporánea diversos personajes y pasajes clásicos, sino que estos son presentados con mucha espectacularidad, gracias a secuencias pregrabadas bien editadas y efectos de animación muy vistosos. Si bien ya anotábamos en proyectos anteriores acerca de la diferencia en la calidad de la imagen y el sonido entre las secuencias grabadas y en vivo, esta ha disminuido progresivamente, consiguiendo obras virtuales cada vez más sólidas. Deméter, Tiempo de caos no ha sido la excepción.

Resulta muy interesante cómo Pecho plantea la acción. Presentados estos espectáculos como una auténtica “serial”, es necesario conocer los acontecimientos previos de las puestas anteriores, ya que cada una es consecuencia de la otra. Luego de un breve prólogo en el que se nos explica los antecedentes (vistos en El divorcio de Hera y en Titanomaquia, el fin de los tiempos), nos enteramos que el mundo se encuentra azotado por desastres naturales de enormes proporciones. Es así que entra en escena la ex - diosa de la naturaleza, Deméter (Leonela Alarcón), quien descenderá hasta el mismísimo Inframundo para encontrar a la organización terrorista responsable de la desgracia y a su líder, la violenta Kore (Ale Carrasco). Además, Deméter cuenta con el apoyo de un misterioso personaje que responde al nombre de Caballero Verde (Jano Baca).

Los actores cumplen con sus roles holgadamente, tanto en las escenas grabadas (en las que vemos principalmente las acciones heroicas) como en las secuencias en vivo, perfectamente articuladas para el producto final. A destacar la dirección de arte de Luis Peche. Los apenas perceptibles errores, sobre todo por las fallas en la conexión, son superados con habilidad por el elenco. Pecho va consiguiendo con cada una de sus apuestas mitológicas, incluida esta Deméter, Tiempos de caos, no solo apreciables productos virtuales, sino todo un renovado interés por las clásicas historias mitológicas, que retratan a cabalidad las emociones humanas.

Sergio Velarde

12 de julio de 2021

No hay comentarios: