lunes, 12 de julio de 2021

Crítica #598: DRAMATIS PERUANAE

Celebrando nuestra dramaturgia

El estreno de Dramatis Peruanae, antología de cinco piezas breves de autores peruanos e interpretada por la IV Promoción del Conservatorio de Artes Escénicas de la Universidad La Salle de Arequipa, significó un acierto en varios niveles, siendo el principal el de evidenciar que sí existe (por supuesto que sí) una sólida dramaturgia peruana, una que nos habla sobre nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestra identidad. Desde dos clásicos, como El de la valija (1953) de Sebastián Salazar Bondy y Se administra justicia (1967) de Sara Joffré, hasta tres piezas más actuales como La tinta del Coronel de Mauricio Rodríguez-Camargo, La alegría de Mariana de Althaus y Quijote de Daniel Dillon.

El desempeño actoral fue parejo, muy bien orquestado por el consumado director Diego La Hoz, con la asistencia del actor Renato Ramírez. Con todas las dificultades y limitaciones que acarrea sacar adelante un proyecto virtual de esta envergadura, los estudiantes egresados supieron estar a la altura para valorar y enriquecer escénicamente todo el sarcasmo, el humor y el drama de estas diversas historias de sabor peruano. Los pocos imprevistos que lamentablemente siempre produce nuestra conectividad no afectaron el trabajo conjunto de Anthony Medina Paredes, Imanol Rivera Abarca, Mariam Begazo Gutiérrez, Solansh Ylla Salas, Heber Rodríguez Mendoza, María Fernanda Ortiz Vidal, Cinthia Quiroz Gutiérrez, Claudia Castro Pedro, Valeria López Quintanilla, Rody Núñez Mogrovejo y Anthony Vargas Campana, todos ellos muy solventes.

En un primer momento, la crisis sanitaria nos dejó sin teatro presencial, pero la virtualidad ahora nos permite (re)conocernos y (re)encontrarnos con nuestras artes escénicas, a lo largo de todo nuestro territorio nacional. Es por ello que es oportuno mencionar el otro acierto de Dramatis Peruanae, que lo constituyó el elenco participante compuesto por nóveles actores de Arequipa, Piura, Cuzco y Lima. Esta experiencia virtual fue una excelente manera de celebrar las vísperas de nuestro bicentenario, disfrutando del talento de nuevos intérpretes, de la mano de autores peruanos que sumaron y vienen sumando a nuestra valiosa producción dramática.

12 de julio de 2021