jueves, 6 de febrero de 2020

Crítica: IMPRO YA!

Niños que nos roban sonrisas

Muchos niños pequeños y no tan pequeños acompañados por sus padres invaden la sala del Teatro La Plaza en Larcomar. Ansiosos comían sus galletas esperando que inicie el show. Los más pequeños esperaban por un cojín, para ser colocado encima del asiento y no perderse ningún detalle del espectáculo que esperan ver.

Tercera llamada, las luces se apagan y se oye a una persona probando micrófonos y preparándolos para iniciar la función (muy bien chicos, listos para salir, probando  probando…) y de pronto se escucha la voz de una pequeña, quien ansiosa quiere salir a presentar el show. ¡No, tú no puedes salir, eres muy pequeña!, se escucha tras el escenario; pero ella aparece de manera fresca y espectacular a dar la bienvenida a todos. Catalina, que es el nombre de esta pequeña, con tan solo nueve años da inicio a Impro Ya! seguido de dos niñas y dos niños, quienes cantando y bailando en el escenario, hacen vibrar al público presente, quienes los reciben con calurosos aplausos.

Bajo la dirección de Gabriel Iglesias, Maria Paz Ganoza, Matías Raygada, Cayetano Gastañeta, Jael Iglesias, Uma Mikati (todos entre diez y once años) y Catalina Iglesias conforman el reparto actoral de niños que se divierten y construyen de manera espectacular historias a través del juego en el escenario, sorprendiendo a grandes y chicos con sus habilidades, su creatividad, su buen humor y sobre todo, con mucha verdad, manteniendo a la audiencia en un estado de alerta, haciéndolos partícipes de sus locuras desde un inicio.

Antes de ingresar a la sala, se pidió al público que escriba frases en pequeños papeles de colores y luego colocarlos en un bold, los mismos que serían leídos durante la improvisación, justificando lo que dice como si fuera parte de la historia que muestran. Creeríamos que es casi imposible, porque podrían decir cosas sin sentido alguno, pero ellos supieron salir airosos de todas las situaciones de la manera más divertida e ingeniosa, logrando incluso que el público elija a su favorito a través de aplausos.

En Impro Ya!, ninguna función es igual a otra y, siempre hay un invitado especial, en esta ocasión se trató de Joaquín Escobar, quien no dudó en prestarse a los juegos de estos pequeños, mostrando la buena capacidad de improvisación que tiene.

En esta hora que duró el espectáculo, no solo hicieron participar a cada momento a los más engreídos, los adultos también vibraron al escuchar en parte del show, las ya conocidas y famosas canciones “Si tú me hubieras dicho la verdad” de Luis Miguel  y “Magdalena” del fenecido grupo Los nosequién y los nosecuánto, pero lo que más gustó de ese momento fue ver al pequeño Matías cómo interpretaba al Sol de México de manera totalmente fresca y natural.

El vestuario fue casual. Un jean negro, un polo blanco y un par de zapatillas forman parte del look de estos pequeños talentos, en cuanto a las mezclas musicales que usan en los intervalos entre una improvisación y otra son amenizadas de manera extraordinaria por Gabriel y Catalina en un piano situado al costado del escenario.

Definitivamente, es gratificante ver a Maria Paz, Matías, Cayetano, Jael, Uma y Catalina, seis niños improvisadores entregados al juego, construyendo una realidad a partir de su inocencia, su espontaneidad  y la del público, sin ningún temor, confiando en ellos mismos y en sus compañeros, quienes deben estar alertas para salvar cualquier situación que se presente en el momento. Al no representar algo previamente escrito, cualquier cosa podría suceder en escena. Es una excelente oportunidad para asistir en familia, con los más pequeños y los adultos que algún día también fueron niños. Totalmente recomendada.

Las funciones de Impro Ya! van todos los sábados y domingos a las 4pm en el Teatro La Plaza de Larcomar.

Milagros Guevara
6 de febrero de 2020