jueves, 25 de diciembre de 2025

Crítica: SENZA VERGÜENZA


Más allá de la vergüenza 

El Nuevo Teatro Julieta nos presentó una de las obras más emotivas de su temporada: Senza vergüenza, en la que la pasión por el baile y lo que uno disfruta hacer nos inspiran a vivir auténticamente. Nuestro protagonista es Marcelo, a quien vemos en escena tanto de niño como adulto, y que recuerda varias etapas de su vida junto a su abuela y su papá. El conflicto principal se desarrolla con este último personaje, quien es militar y se encuentra bastante distante del arte y la vida civil, pero que se esfuerza por comprender el mundo de su hijo. 

Así, Marcelo dialoga consigo mismo, en sus versiones de pequeño y ya mayor, pero también conversa con su juguete, el Sargento Barton, que se convierte en otro personaje importante para su desarrollo. 

La dramaturgia de Daniel Mariani, bajo la dirección de Igor Olsen, nos introduce al mundo de sus protagonistas. Las interpretaciones de Álvaro Pajares y Yunaikel Ramos como Marcelo nos conmueven por tratarse de una misma persona, y a la vez, de diferentes momentos de uno mismo. Junto a ellos, Pilar Brescia como la Nonna nos enternece por el apoyo y cariño demostrado hacia su nieto, que se presenta en actividades diarias de cuidado. Por otra parte, el padre, interpretado por Carlos Thornton, tiene un modo distinto de querer a su hijo, pensando en protegerlo a su manera, aunque a veces esto los oponga. Finalmente, otra figura de apoyo es la interpretada por Johan Escalante, que encarna al Sargento Barton, gran amigo y confidente. 

Por los temas que presenta y la calidad de las actuaciones y producción, recomendamos ampliamente Senza vergüenza. Esperamos que la obra sea presentada nuevamente, y animamos a nuestros lectores a asistir a esta y otros proyectos del Nuevo Teatro Julieta. 

Jimena Muñoz

25 de diciembre de 2025

No hay comentarios: