Sobre el valor de ser manada
El 12 y 13 de diciembre, en el local de la Compañía de Teatro Físico, tuvo lugar la reposición de la obra Sobre lobos, de Mariana Silva Yrigoyen, bajo la dirección de Carla Valdivia y la asistencia de dirección de Juan Pablo Rueda.
Gloria (Sylvia Majo) es una exvedette que tiene una casa grande junto a un parque y para vivir alquila uno de los cuartos. Un día llega Julia (Verony Centeno), una correctora de textos bastante introvertida y arisca, el opuesto de Gloria. Ambas van construyendo una relación por momentos hostil, pero también de sororidad y compañerismo; van formando una pequeña manada que nos recuerda la importancia de poder contar con alguien, sobre todo cuando la vida empieza a doler y se hace insostenible.
Con una escenografía bastante elaborada, aunque por momentos difusa para el tamaño del espacio, la puesta en escena juega con la música intradiegética y otros elementos que nos permiten entender lo que pasa dentro y fuera de la cabeza de Julia, lo que está sintiendo Gloria y cómo cada una va deshaciéndose poco a poco de sus capas hasta quedar totalmente expuestas, en un punto tan bajo en el que lo único que les queda es tomarse de la mano y subir, una siendo el soporte de la otra.
Es una obra que nos enseña a ser resilientes, a permitirnos sentir hasta las emociones más oscuras, pero no quedarnos en ellas ni aceptarlas como parte de nosotros, sino a solo transitarlas y dejarnos ayudar en el proceso.
Barbara Ríos
29 de diciembre de 2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario