Novedosas propuestas en formato breve
El año 2023 se caracterizó por una (sobre)saturación de
espectáculos de formato breve, estrenados en diferentes espacios y que contaron
además, en términos generales, con el favor del público. Ante esta avalancha de
microobras, cada colectivo teatral debía encontrar, dentro de su estrategia
comercial, aquel rasgo característico que distinguiera a su propuesta del
resto. En ese sentido, dos correctos espectáculos de corta duración se
estrenaron en el Teatro Esencia de Barranco, titulados Al pie de la letra y Amor con
amor se paga; ambos exhibieron propuestas arriesgadas, que se tradujeron en
personalidades propias.
En Al pie de la letra,
escrita y dirigida por Luisito Fernández, se urde una simpática trama
metateatral con elementos sobrenaturales, que sin duda disfrutarán, sobre todo,
los actores, directores y dramaturgos en actividad. En medio de los ensayos de
una obra teatral, en la que el actor y el director acomodan el texto elegido a
su conveniencia, aparece el dramaturgo desde el más allá para exigir el respeto
fidedigno que su pieza se merece. Al margen de lo disparatado del escenario, sí
se expone ese aspecto crucial en el desarrollo creativo (¿cuál es el límite
entre el respeto al autor y la propuesta del director?) que motiva a una vital
reflexión. Divertido el trabajo en conjunto de Bryan Sánchez, Enrique Nué y el
mismo Fernández, así como el justo aprovechamiento del espacio. Eso sí, por
momentos sucedían algunos tropiezos en los diálogos que no le hacían justicia
al título de la obra, pero no perjudicaron en demasía el desarrollo del
espectáculo.
En las antípodas podría ubicarse Amor con amor se paga de Aníbal Samos, con la dirección de Gerardo
Fernández. Una historia de amor entre dos jóvenes (Luis Fernando Capitán y Juan
Legua), en medio de una atmósfera oscura y surreal. Deseo, sacrificio, libertad
y muerte. Más allá de lo esforzado de las actuaciones, cabe destacar la
estilización de la propuesta escénica, que juega con colores rojos y negros, así
como un adecuado manejo de las luces para el desarrollo de la historia y para
los desnudos de los intérpretes, que nunca caen en lo grotesco. Bien por el
colectivo Bulla Teatro y su atrevida propuesta. Y felicitaciones al Teatro
Esencia por albergar estas valiosas propuestas escénicas de jóvenes creadores.
Sergio Velarde
26 de enero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario