jueves, 5 de enero de 2023

Crítica: EL SOPLADOR DE ESTRELLAS

Historia de amor y altruismo

La muy popular obra de Ricardo Talento, El Soplador de Estrellas, tuvo una muy exitosa temporada en el 2011 en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) en el Centro de Lima. Pues bien, ahora presentada en el marco del Taller de producción escénica de la PUCP y con la dirección de Leny Luna Victoria, la simpática pieza tuvo un breve paso por el escenario circular del Teatro Ricardo Blume de Aranwa en Jesús María. Los resultados obtenidos, en los que se lucieron justamente los valores de producción, confirman el eventual redescubrimiento de todas las posibilidades creativas que ofrece el teatro para niños en la actualidad y que fue, por cierto, tan descuidado en décadas pasadas.

La trama es ya conocida: desde la terraza de un edificio, el altruista maestro Bornolio pide buenos deseos para toda la humanidad, pero a cambio tiene que soplar y apagar las estrellas del firmamento. Será su nueva ayudante, la ingenua Cibelina, quien ponga en tela de juicio su trabajo, pues dejaría a oscuras el cielo. Luna Victoria dirige la historia con sobriedad y fluidez, encontrando además distintas maneras de conseguir la participación activa de los pequeños en momentos clave, mientras la atracción que sienten los dos protagonistas se hace cada vez más evidente. Además, la tarima al centro y la gran cantidad de cajas de cartón en el escenario permiten crear atractivas secuencias que generan interés en los niños.

Los actores Carla Martel y Rodrigo Rodríguez consiguen entrañables personajes, se complementan muy bien en escena y ejecutan sus secuencias con precisión y cuidado. Oportuna también la reflexión que se ofrece a los niños, en la que a veces las mejores intenciones de dos personas que se aman pueden acaso ser contradictorias. El Soplador de Estrellas, en su versión 2022, ostenta un nivel de calidad bastante óptimo, respeta la sensibilidad de sus pequeños espectadores y no subestima en lo absoluto su categoría de teatro para niños, pues esta tiene mucho que ofrecer.

5 de enero de 2023