viernes, 6 de enero de 2023

Crítica: MARIA J.

Valiente precursora del feminismo

Considerada la primera feminista de Perú, María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971) fue, es y será siempre una figura clave en la indesmayable lucha por los derechos de la mujer. Desde su primera conferencia titulada El Feminismo en 1911; pasando por la creación del movimiento Evolución femenina, que propuso necesarias reformas educativas; hasta la fundación de la Escuela-Taller Moral y Trabajo, que permitió que hijas de obreras aprendan Mecanografía, Contabilidad, Educación Cívica e Inglés, entre otros cursos. Alvarado marcó, sin duda, un hito en la historia de la moderna sociedad peruana y en el feminismo en general. Tamaño personaje fue motivo más que suficiente para la realización de una inolvidable e impostergable conferencia escénica unipersonal, a cargo de dos maestros como lo son Ana Correa y Miguel Rubio Zapata, titulada María J., en la Casa Yuyachkani en Magdalena.

Dividida en tres secuencias claramente definidas, Rubio aprovecha la versatilidad y el oficio de Correa para que haga las veces de anfitriona, conferencista y actriz, en ese orden. En la primera media hora, la artista invita al público al escenario para observar los elementos que luego utilizará durante su performance, como documentos, fotografías, recortes periodísticos, vestuarios y registros históricos diversos, que nos ponen en contexto como espectadores. Luego, inicia la conferencia, en la que la misma Correa nos da a conocer el resultado de la rigurosa investigación realizada acerca de la vida y obra de Alvarado, acompañada además de su propio y valioso testimonio como danzante de música afroperuana y como defensora de los derechos de las mujeres.

Es en el tercer acto en el que podemos disfrutar como espectadores de toda la sapiencia y experiencia de una consumada actriz como lo es Correa; su cuerpo, sus gestos y su voz, así como una logradísima utilización de elementos, se ponen al servicio del emocionante ritual para conjurar el espíritu de Alvarado. Notable espectáculo, como los que nos tiene acostumbrado el colectivo Yuyachkani, María J. es una inmejorable carta de amor hacia una valerosa mujer, precursora del feminismo en nuestro país, que todo peruano debería conocer.

6 de enero de 2023