miércoles, 11 de enero de 2023

Crítica: LA MADRE

Sara, vigente y necesaria

Dramaturga, crítica, investigadora, editora y difusora de nuestro teatro peruano, la infatigable Sara Joffré (1935-2014) ya estaría cavilando qué acciones tomar frente a nuestro escandaloso y convulso panorama político actual. ¡Cuánta falta nos hace Sara en estos tiempos tan oscuros! Acérrima militante de nuestras artes escénicas, Sara siempre viajó por todo el Perú, buscando el diálogo, promoviendo el alturado intercambio de ideas y bregando tercamente por convertir al teatro en aquella herramienta que busque cuestionar y reflexionar al espectador. Sus textos dramáticos, revisitados con relativa frecuencia en nuestra cartelera, encierran certeras y atinadas críticas hacia nuestra sociedad. Por ejemplo, La madre (1994) es una de sus piezas más conocidas y tuvo una breve temporada de dos únicas funciones a fines del año pasado.

Presentado por dos colectivos, el limeño Tejedora Teatro y el arequipeño Gallito de Papel, este monólogo pudo verse en el Espacio Teatro Esencia de Barranco. La trama involucra la próxima actuación de la veterana estrella de un cabaret, la que peligra por la inesperada presencia en el público de su hijo. Joffré no solo explora en su sencillo y enigmático texto aquella conocida máxima del artista (“la función debe continuar”), sino que además exhibe la doble moral a la que se exponen todos aquellos que deciden apartarse de las conductas “correctas” y “normales”. La difícil decisión que debe tomar la conflictuada vedette es una que cientos de personas deben tomar a diario.

Dirigida con sobriedad por Judith Cortez Mongrut, la puesta en escena luce muy respetuosa del material original y además, se ve favorecida por la performance del actor arequipeño Pedro Adolfo Herrera, quien suple su evidente juventud con mucho carisma y energía en su interpretación. Valiosa también la oportunidad de apreciar en vivo aquellos espectáculos regionales que muchos no tenemos la chance de acceder por diversos motivos. Y es que el legado de Sara siempre permitirá crear lazos entre peruanos, esos lazos que tanta falta nos hacen cuando nuestro país, tan absurdamente dividido, se desangra. La madre es una sólida puesta, muy vigente y necesaria como toda la producción dramatúrgica de Sara, que bien merece verse en todo escenario de nuestro país.

13 de enero de 2023