jueves, 5 de enero de 2023

Crítica: ÍNTIMOS SECRETOS

Cuatro mujeres en crisis

El universo femenino es una fuente dramática inagotable para la creación de historias. Los textos teatrales creados y protagonizados enteramente por mujeres, generalmente, resultan muy atractivos al llevarlos a escena. Por otro lado, si bien falta aún mucho para conseguir a nivel mundial aquellas tan necesarias igualdad y equidad de género, sí es cierto que en estos días muchas mujeres viven una etapa de empoderamiento, lejos del abusivo sometimiento histórico de la contraparte masculina, y que es saludable ver en salas teatrales. Es por ello que resultó atinada y valiosa la última apuesta de Fátima Producciones, titulada Íntimos secretos, en la que la artista Antonella Gallart actuó, escribió y dirigió una propuesta escénica netamente femenina en el Teatro Mocha Graña.

Combinando de manera equilibrada comedia y tragedia, la historia, que sigue con interés, gira en torno a las idas y venidas de cuatro mejores amigas, que tienen que lidiar no solo con sus complicadas vidas, sino además con sus personalidades tan diversas. Son estas diferencias las que terminan enriqueciendo el producto final. Frivolidad, represión sexual, secretos guardados, medias verdades y una penosa enfermedad pondrán a prueba la amistad del cuarteto conformado por las experimentadas Gallart, Tabata Fernández Concha, Daniela Sosa del Rio y Carla del Solar, en medio de hilarantes secuencias y dramáticos diálogos, muy bien ejecutados por las actrices, destacando la vena cómica de Gallart y la sobriedad de Sosa del Río.

Acaso lo más destacable de la propuesta de la creadora sea el de no haberse centrado en presentar a sus protagonistas como mujeres fuertes, cerebrales o imbatibles, sino como personas comunes y corrientes, con virtudes y defectos, con debilidades, frustraciones y necesidades, encontrando la redención en la comprensión y el apoyo mutuo. Íntimos secretos es una sólida y entretenida tragicomedia que explora con mucho humor negro algunas de las enormes posibilidades que ofrece el universo femenino.

5 de enero de 2023