lunes, 29 de agosto de 2022

Entrevista: ANGELA SOLIS, ALEJANDRO TAGLE y OLGA ACOSTA


Actores de la Ensad en El misántropo

La conmemoración por los 400 años del nacimiento del notable autor y poeta francés Molière ha traído al escenario de la Alianza Francesa de Lima la imponente puesta en escena El misántropo, bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra; temporada que sin duda viene recibiendo la acogida del público. Esta coproducción de la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y Éxodo Teatro cuenta con un sólido elenco conformado por Fernando Luque, Amaranta Kun, Óscar Yepez, Anahí Padilla, Alonso Cano, Olga Acosta, Diego Pérez, Alejandro Tagle y Angela Solis.

La obra nos muestra la vigencia de la temática de los textos clásicos, que nos confrontan con una sociedad todavía hipócrita y dividida, frente a lo que se considera bueno o malo. Oficio Crítico conversó con los jóvenes actores que representan a las canteras de la ENSAD en este exitoso montaje.

Cuéntenos un poco acerca de su experiencia profesional.

Angela Solis: “Soy actriz, cantante e intérprete, formada en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y The Baron Brown Studio de los Ángeles; también he hecho clown, improvisación, ballet, teatro físico y he tenido maestros como Leonardo Torres Vilar, Katherina D´onofrio, Raúl Teba (España), Francisco Bass (Argentina), Natacha Koss (Argentina), Juan Pablo Rincón (Colombia), Elaine Williams (US), Fin Morrell (UK), Corey Campbell (UK), entre otros. He protagonizado “Despertar de Primavera”, en el Teatro Roma, bajo la producción de la ENSAD; “Antígonas”, dirigida por Angela Mesa (España); “Antígona” de Jean Anouilh, dirigido por Haysen Percovich; “Welcome to a very bloody birthday party”, dirigida por Nina Goldsworthy (UK), entre otros. Actualmente, me formo en técnica operística y canto lírico”. 

Alejandro Tagle: “Soy actor egresado de la IX promoción de “El Estudio” de Leonardo Torres Vilar, estudiante del cuarto año de la carrera de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Ganador del concurso “Dramaturgia Joven” realizado por la ENSAD (2021). He culminado diversos talleres de actuación (técnica Meisner), teatro musical, técnica corporal, dramaturgia y actuación para la cámara, con Henry Gurmendi, Marcela Pardón, Eugenio Barba, Norma Martínez, Leonardo Torres, Katherina D’onofrio, etc. He realizado las obras “Somos libres”, “El jardín de los cerezos”, “Oliver Twist”, “Inopia”, etc. Actualmente participo en la obra “El misántropo”. He coprotagonizado el cortometraje “Este no soy yo” (DAFO), “La hija del dragón”, “Corbata”, etc. También, soy asistente de dirección en la obra “La vida es sueño”, dirigida por Jean Pierre Gamarra.

Olga Acosta: “Además de mi formación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), también he estudiado en Aranwa Teatro; en el TUC, antes de que fuera la FARES, y en el taller de Roberto Ángeles. He participado en obras como “Collacocha”, “Un mar de mieles”, “La pícara suerte”, “Bicentenaria” (Inauguración Sala de Parto 2017), a cargo de directores como Mateo Chiarella, Rómulo Assereto, Marianella Morena (Uruguay), entre otros; además, formo parte de un colectivo teatral llamado El Patio Colectivo Escénico, en el cual también he participado profesionalmente como actriz y directora. Actualmente, estamos preparando nuestro próximo proyecto a estrenar en noviembre de este año, y seguimos gestionando más proyectos”.   


¿Cómo ha sido su proceso creativo para este montaje? (El casting, preparación del personaje, etc.)

AS: “Fue interesante y muy divertido. Mi personaje Vasco, después apodado como “La tía Damis” por ser muy “Damis” que suena a “dama”, lo basé en imágenes y en un trabajo corporal que justamente derivaron de aquellas inspiraciones. Para ello recurrí en las poses de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Betty Boop, en la mirada de la modelo pop Twiggy, por lo cual también se recurrió al maquillaje gracias al director de escenografía y vestuario, y en otros personajes femeninos que combinan dulzura, status, soberbia, y engreimiento. En cuanto al casting, la oportunidad se dio cuando menos lo esperé y sorpresivamente. Ha sido un gran placer conocer a un director joven como lo es Jean Pierre, formado en Argentina y Europa y que tiene experiencia en diversos países, y en sí a todo el equipo de la Alianza Francesa. Me ha permitido aprender muchísimo y yo espero también haber dejado mi granito de arena en sus corazones. Asimismo, rescato el trabajo de Lorenzo Albani, a quien hay que hacerle una mención honrosa, por su calidad artística y humana que ha tenido con todos los actores. Para mí, Jean Pierre y él han sido como unos padres, unos hermanos mayores, y junto al elenco hemos tenido la total confianza de darlo todo y compaginarnos, se ha formado un vínculo profesional y amical precioso, realmente los quiero mucho, infinitamente agradecida”.           

AT: “Ha sido un proceso muy divertido, de aprendizaje y nuevos descubrimientos. Ver a mis compañeros afrontando sus personajes situaciones, verlos proponer y hacer, verlos ser dirigidos y contratando ideas fue sumamente enriquecedor, se aprende muchísimo de los grandes actores y personas que te rodean. La he pasado muy bien. En cuanto a mi personaje, fue un poco difícil y divertido encontrarlo, ya que siempre estaba proponiendo algo nuevo y cuando sentía que estaba bien, seguía buscando más. Jean Pierre, el director, fue bastante pertinente con sus acotaciones y los resultados se pueden ver escena. Al final, encontré lo tanto estaba buscando”.

OA: “En cuanto a mi proceso para este montaje, ha sido retador, porque el texto es en verso, entonces, hay una musicalidad intrínseca en el texto, la cual el director nos pedía constantemente que no perdiéramos. De hecho, comenzamos  trabajando la musicalidad, antes que cualquier otra cosa, antes que la acción o la intención, y creo que eso ha sido bastante bueno, porque ha permitido que en la puesta en escena eso esté presente y no se pierda, que esté internalizado en cada actor. Respecto al casting, yo lo vi por la página de la ENSAD, y me puse a investigar un poco sobre del director, sobre la obra a montar, también sobre lo que pedían en el casting, porque pedían un monólogo de un texto clásico, y me llamó mucho la atención, me encanta el teatro clásico, así que me animé a hacer el casting, estuve indagando entre textos de Shakespeare, de Lope de Vega, me decidí por este último ya que era un verso en castellano, y elegí el texto de “Fuenteovejuna”, porque era un texto que ya había trabajado antes, fue mi puesta final en Aranwa Teatro; entonces, decidí abordar de nuevo un pequeño monólogo de la obra en sí, ese fue mi casting. Mi personaje en la obra es Elianta, como lo mencioné, trabajamos mucho la musicalidad, las imágenes que Jean Pierre me ofrecía, como las de una diosa, de algo natural, de una pradera, de la delicadeza, como una ninfa. La idea era construir a partir de sensaciones, también a través de impulsos, del cuerpo, el humo era otra imagen, entonces, ha sido retador pero he aprendido un montón”.       


¿Cuál es su visión la temática de la obra y sus personajes? ¿Qué significa para ustedes formar parte de esta obra?

AS: “Es una obra que funciona en pleno 2022, porque refleja cómo se manejan hasta ahora las relaciones humanas 400 años después; es decir, que el legado de Molière queda intacto hasta el día de hoy. Y me parece estupendo que los protagonistas logren hacernos sentir un drama real y hacernos empatizar con las situaciones, a pesar de que en la obra se manejen códigos entre la tragicomedia y la farsa como lo es Molière. Además, me fascinó mucho ver el trabajo de mis compañeros y el resultado. Alcestes, que por un lado odia a la sociedad, pero refleja también su propia doble moral ya que se siente irónicamente atraído por Celimena. Y en cuanto a Celimena, ver cómo se le humaniza más en esta versión es magnífico, puesto que no es la típica « atrapa hombres» de la historia sino que es una joven de 20 años, que podría ser yo o mi amiga, que estamos en plena juventud y nos vemos reflejadas, que no es simplemente coquetería y maledicencia lo que le pasa al personaje, sino que pasa por un juego mental y por un diálogo emocional mucho más profundo y oscuro del que uno podría imaginarse. Y en cuanto al resto del elenco de igual manera, todos han estado realmente maravillosos y me han deslumbrado con su trabajo actoral”.

AT: “Son humanos con más defectos que virtudes y dentro de su insinceridad, son bastante reales con lo que dicen y piensan, a pesar de sus contradicciones. Son humanos”. Por otro lado, formar parte de esta obra, es sin duda, una alegría y un honor poder compartir escenario con estos magníficos actores, con la magnífica dirección y la dirección de arte. Como vuelvo a decir, he aprendido muchísimo, me siento muy agradecido”.   

OA: “Es una temática muy pertinente en la actualidad, por más que la obra sea muy antigua, de la época entre el Renacimiento y el Barroco, creo que igual la temática está muy vigente; por eso es un clásico, porque no pasa de moda, en el sentido de que muestra la conducta del ser humano, la situación, la naturaleza del ser humano tal cual es, por más que pase el tiempo, que se cambien de lugares, incluso, más allá del tiempo y del lugar, creo que el ser humano en esencia es el mismo; con sus mismos errores y sus mismos demonios, algo con lo cual siempre se lucha. La temática creo que corresponde ahora, en cuanto a la hipocresía que puede haber, a la superficialidad en tantos ámbitos de la vida, el hecho de encajar, de ser políticamente correcto, que es algo que “El misántropo” rompe, creo que todos podemos pensar como él, solo que no nos atrevemos a decirlo, pero él sí se atreve y toma la decisión de primar la honestidad, de ser fiel a lo que realmente piensa y no disfrazar con palabras lo que cree. Formar parte de la obra ha sido una gran experiencia, creo que he aprendido un montón, me llevo mucho como actriz, como aprendiz, yo sigo siendo aprendiz, creo que todo actor o actriz nunca deja de formarse; he aprendido mucho de mi director, de la visión que tiene del teatro, sobre todo, del teatro clásico, él es un especialista en este ámbito, he aprendido mucho de su dirección, de mis compañeros, de la solidez de sus carreras y estoy feliz de formar parte de esta obra, pues ha marcado mi experiencia como actriz”.         

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

AS: “A puertas de consolidar mi formación en el Baron Brown Studio de Los Ángeles y en la ENSAD, y de participar en concursos internacionales, pues uno de mis objetivos más grandes es lograr la internacionalización, por ello estoy luchando, por eso mis futuros proyectos incluyen coproducciones internacionales. Y justamente una de las cosas más valiosas que me llevo de esta experiencia (en la obra) es haber sido dirigida por un director con calibre internacional así como el equipo de producción y el director de escenografía. Eso me alegra mucho ya que desde muy chica a pesar de las limitaciones en cuanto a mis recursos, he tratado de llevar formación internacional con maestros de habla inglesa. Ahora estoy a la expectativa de un próximo proyecto teatral y mi incursión en el mundo cinematográfico. Totalmente me llevo en el corazón esta experiencia peruana-europea.”.      

AT: “Por ahora, me encuentro como asistente de dirección en “La vida es sueño”, que se estrena el 07 de octubre en el Teatro Municipal, las entradas ya se encuentran en Joinnus. También estoy más enfocado en mis estudios debido a que vienen mis prácticas anuales “Las brujas de Salem”. Además, le estoy dedicando más tiempo a escribir, que es una de las cosas que más me gusta”.  

OA: “Los próximos proyectos son con mi colectivo, tenemos planeado como ya lo mencioné, una obra que se llama “Cachorro está pedido”, estamos comenzando los ensayos, estoy muy emocionada por este proyecto, creo que va a ser muy bueno. Tenemos planeado para el próximo año otras tres obras, esperemos que todo se pueda dar bien, y planeo seguir formándome, con otros talleres, me interesa incursionar en el teatro físico, bueno, qué teatro no lo es, pero haciendo énfasis en la fisicalidad del actor, en transmitir más por la composición corporal, que no prime la palabra, eso me interesa un montón; además de seguir creando y generando nuestros propios trabajos con el colectivo”.

Maria Cristina Mory Cárdenas

29 de agosto de 2022

No hay comentarios: