martes, 23 de agosto de 2022

Crítica: PARANDEMIA, UN BOLERO DESPUÉS

Canciones y reflexiones pandémicas

Uno de los colectivos más activos durante el encierro forzado por la covid-19 fue La X Productora, que dirige la pareja conformada por Paco Varela y Caroll Chiara, responsable de una gran cantidad de espectáculos virtuales de corta duración que se estrenaron prácticamente cada fin de semana, con la participación de un nutrido grupo de actores. Esta vez, en su regreso a la presencialidad, Varela y Chiara apuestan por lo mínimo indispensable: él, escribe y actúa su unipersonal; y ella, lo dirige y graba secuencias adicionales con personajes que intervendrán durante la mencionada puesta en escena. El resultado, Parandemia, un bolero después, es el perfecto vehículo de lucimiento para un artista de gran trayectoria como lo es Varela y que sabe además muy bien cómo sobrellevar su dilatada duración.

Las paredes asépticas del escenario del Teatro Esencia de Barranco reciben al público y lo hacen cómplices de un día en la rutinaria vida de Jorge Castrovirreyna (Varela), un hombre maduro que vive encerrado en su habitación y aislado del mundo por la pandemia; además, mata el tiempo entonando canciones del recuerdo a su ausente pareja, representada por su retrato pintado en una de las esquinas. Por si fuera poco, también reniega de las vacunas, de la gente que acepta este forzoso modo de vida y de las conspiraciones que se encuentran en curso. Su perorata solo es interrumpida por algunas llamadas de su celular, el único contacto que dispone con el exterior.

Puede parecer la acción demasiado estática y reiterativa, pero en realidad no lo es, ya que el talento musical de Varela, así como el oficio ganado durante décadas como actor de carácter, le permite mantener la atención total del espectador, aun cuando ya pareciera que no queda más por decir en la hora y veinte minutos de espectáculo. Las secuencias pregrabadas de Chiara también suman a enriquecer el producto final. El agridulce giro del último tramo de la puesta está ejecutado con mucha convicción. Enhorabuena por Varela y Chiara, que han regresado con Parandemia, un bolero después a los montajes en vivo con muy buen pie.

23 de agosto de 2022