domingo, 14 de agosto de 2022

Crítica: TRANSGENERACIONAL

De los vínculos y recuerdos familiares

Transgeneracional, “… es aquello que “va más allá” de nuestra generación, son aquellos aspectos materiales o inmateriales  que nos vinculan consciente e inconscientemente a nuestros ancestros y a nuestros descendientes…”*. Bajo este título, Break Teatro vuelve a los escenarios con una propuesta testimonial basada en la experiencia de los actores Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague, quienes son conducidos en la dirección por Vanessa Vizcarra.

El íntimo espacio de la sala auditorio del Británico Cultural de Miraflores alberga con acierto esta creación colectiva que transita por los recuerdos familiares de Ernesto y Diego, cuya misión de ordenar, reciclar o desechar los objetos de colección que se encuentran en el depósito, evocan específicamente a sus abuelos; surgiendo muchas interrogantes acerca del pasado y las decisiones de sus ancestros, y de cómo estos hechos han marcado sus propias vidas en el presente.

La sencillez de la propuesta escénica se nutre con las proyecciones, el juego de luces y la música, siendo los objetos utensilios vitales (configurándose incluso como un personaje más), pues guardan una relación directa con el recuerdo, quedando en evidencia un simbolismo que conmueve e identifica al espectador. Por otro lado, la naturalidad de las interpretaciones iniciales contrastó muy bien con la transición a los personajes de los abuelos, siendo otro de los momentos clave en el montaje. Además, la distribución de los asientos permite la interacción directa con el público.

Transgeneracional es una íntima puesta en escena que invita al público a conectar con lo más preciado de sus recuerdos, desde la franqueza y calidez de las imágenes, que exploran la relación de sus protagonistas con sus antecesores, así como los temas inconclusos entre ellos. Como lo afirma la directora de la obra: “Todos pertenecemos a una familia, somos parte de una manada…”; en ese sentido, es imposible no sentirnos reflejados en el espejo de Ernesto y Diego. Podemos preguntarnos entonces: ¿Por qué guardamos celosamente algunos objetos que forman parte de nuestra historia? La respuesta, sin duda, es tan infinita como personal.

La breve temporada se estrenó este fin de semana y va hasta el 28 de agosto.

14 de agosto de 2022