miércoles, 31 de agosto de 2022

Crítica: LA CAMA ES EL RING

Comedia de trazo grueso

Debemos siempre partir, al redactar una reseña teatral, que las preferencias del público siempre serán variadas e impredecibles. Y que además, todas ¡todas! ellas deben ser respetadas. Espectáculos hay, literalmente, para todos los gustos y subjetividades. Que lo que puede parecer bueno sobre el escenario para algunos, no lo es para otros. Y que todos tienen la razón y a la vez, ninguno la tiene. Que existe público para toda clase de puestas en escena y que subestimar una determinada manera de hacer teatro será la eterna trampa en la que no deberían caer los comunicadores responsables. El género de la comedia es usualmente el más menospreciado, pero ¿acaso es fácil hacer reír al respetable? Pues la última función de La cama es el ring del colectivo Rompetabla Teatro cumplió su cometido al entretener a todo el público, sentado y de pie, que abarrotó El Galpón Espacio de Pueblo Libre.

Escrita por Luis Felipe Vivas, el espectáculo está conformado por numerosos sketches que siguen las picantes aventuras y desventuras por separado de tres parejas de esposos: los “calenturientos” recién casados; los que llevan ya años de matrimonio, con las dudas en aumento y la paciencia en descenso; y los veteranos que ya no se soportan. El planteamiento escénico juega decididamente en contra, pues las secuencias se agrupan en varios rounds (sobre diversos temas de pareja), con los actores entrando y saliendo reiteradamente del escenario por la platea en interminables turnos, ante la ausencia de bastidores. Una innecesaria voz en off comenta lo ya visto en cada escena y adelanta la que viene. Los personajes caen redondos en el estereotipo, además de abusarse del doble sentido y el lenguaje procaz.

Sin embargo, la respuesta del público fue abrumadora y esa será siempre la mejor recompensa al trabajo exhibido. Desde la misma difusión del afiche, se sabe qué formato y estilo de espectáculo se va a apreciar. Y a qué público va dirigido. A destacar a los actores Miriam Contreras, Armando Rivas, Keyfrer Collantes, Sheila Cabrejos, The One Matt y Dayana Carrillo (esta última, adaptadora y directora del montaje); todos ellos supieron sacar adelante sus personajes con humor y carisma. La escenografía, con la cama simulando estar en vertical, fue funcional y bien pudo ser más aprovechada. Felicitaciones al colectivo Rompetabla Teatro 2022 por esta primera aventura llamada La cama es el ring y recomendamos, por cierto, ir subiendo gradualmente la complejidad y el riesgo en sus montajes a futuro.

31 de agosto de 2022