lunes, 29 de agosto de 2022

Crítica: UNA LAPTOP

Un híbrido sólido y divertido

Una de las sensaciones más agradables que dejan las más recientes visitas al Club de Teatro de Lima (especialmente para los que fuimos formados en aquel sótano de la Av. 28 de julio) debe ser la alegría de comprobar la vitalidad y la juventud que se respira en cada uno de los montajes que allí se presentan. Y el riesgo. Por increíble que parezca, el Club y los colectivos NTN Comedia y Di que sí Impro orquestaron nada menos que un thriller cómico-musical de impro, titulado Una laptop. Un imposible espectáculo que se hizo realidad, con la dramaturgia de Paco Caparó y Feffo Neyra, y con la dirección de este último.

Partiendo de uno de sus textos que quedara engavetado luego de un laboratorio de dramaturgia, Neyra acomete sin miedo la idea de llevar a escena un verdadero “híbrido”, con la colaboración de Caparó y sus colegas improvisadores, acompañado además por una banda de rock en vivo. Un variopinto grupo de personas que habita una misma casa, entre las que se encuentran el propietario con síndrome de Asperger (Caparó), un actor que busca desesperadamente la fama (Julio Díaz) y los tres miembros de la banda antes mencionada (Isabel Falcón, Josefo Palomino y Aracelli “Cheli” Córdova), encuentra una misteriosa laptop con un inquietante contenido audiovisual, que le pertenecería a un asesino en serie. El peligro acecha, los asesinatos comienzan a perpetrarse, el suspenso crece y el homicida está más cerca de lo que parece.

La puesta contiene diversos estilos: hay comedia del absurdo, pero también drama, thriller, música en vivo, improvisación, la cuarta pared se rompe con frecuencia y el público participa activamente en varias secuencias. Este juego teatral de whodunit funciona de manera fluida, cada personaje se encuentra muy bien interpretado dentro de los estereotipos esperables y hasta provoca lástima (y risas nerviosas) cuando muchos de ellos se topan con su trágico final. Una laptop es un irreverente y arriesgado espectáculo que entretiene y divierte, gracias al talento de Neyra y compañía, y que no defrauda los revitalizantes aires teatrales que circulan en el emblemático Club de Teatro de Lima.

29 de agosto de 2022