¿Un adiós o un cambio?
Hacer teatro es tener poder. No importa si
es comercial, independiente o posee cualquier otra etiqueta. Así, los creadores
escénicos poseen la potencialidad de empoderar a alguien olvidado, cuestionar
“aspectos normales”, criticar a los “no más pobres en un país rico”, transformar
la visión de alguien o simplemente entretener y lograr que el espectador la
pase bien. En ese sentido, Antes de decir(te) adiós, obra dirigida por Carlos
Posadas Moncada, entretuvo al público de principio a fin. La obra fue
interpretada por Tracy Alcántara y Roy Zevallos, y fue presentada en el Teatro
Mocha Graña.
El espectáculo estuvo compuesto por dos
obras de dramaturgia neoyorkina. El tema central de ambas fue el adiós y la
renuncia a aquello que cuesta desprenderse, respectivamente. Si el objetivo de
Posadas fue divertir al público, entonces acertó con la selección de la
dramaturgia. Pues los parlamentos presentaban los gags y remates en el lugar
correcto para hacer reír a su público objetivo. Sin embargo, los nombres de los
personajes y ciudades resultan inverosímiles con el texto ya traducido al español
latinoamericano.
Antes de decir(te) adiós presenta un
lenguaje naturalista hasta fantástico, por la presencia de la abeja. Su unión
alimentó la obra y ayudó a Posadas a cumplir su posible objetivo. Pues el
comportamiento del público fue un acto liberador de carcajadas, sobre todo en
la parte final de la segunda obra. Sin embargo, la exploración no fue vasta,
pues las acciones de los personajes se redujeron a pocas estrategias.
En conclusión, Antes de decir(te) adiós es
una obra que busca divertir, pero como toda puesta, aún falta explorar y
explotar algunos elementos del parlamento y la escena. Aún así, consigue la
risa de su público objetivo.
Elio Rodríguez
30 de abril de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario