“Una buena actriz de teatro escucha más y se excusa menos.”
“Me dio una alegría muy bonita el haber podido ganar,
estando tan lejos,” nos comenta Lady Galloso, ganadora del premio del público por
la obra Secuestro, en el evento de Oficio Crítico 2020. “Sobre todo en estas
condiciones, te devuelve un poco la esperanza, especialmente porque nosotros nunca
pensamos en ser nominados, simplemente lo hicimos porque era lo que queríamos
hacer, porque necesitamos crear pese a estar encerrados, como todos los
artistas.” Lady se encuentra actualmente en Argentina; ella es peruana, pero se
encuentra tramitando su segunda nacionalidad. “Crecí en el Perú, pero recién desde
hace dos años me encuentro radicando aquí en Argentina.”
Baile y actuación
Las primeras experiencias artísticas de Lady fueron el
colegio, pero en el apartado del baile.
“Lo mío fue creo, pura casualidad,” recuerda. “Lo primero que me llamó
fue el baile desde chiquita; el teatro, no, honestamente, no; yo vivía en una
burbuja y no sabía que podía ser actriz, nunca lo pensé.” Lady se pregunta por
qué nunca entró al taller de teatro de chiquita; sin embargo, no se atormenta
de no haberlo hecho, pues en aquel entonces no era el momento indicado para
ella. Sí se valora en cambio la presencia de talleres artísticos en su colegio.
“Creo que es importante que desde chicos nos den la posibilidad de probar entre
diferentes cursos de arte y ya conociéndolos, poder decir sí o no.”
Fue de casualidad que, pensando en estudiar la carrera de
Laboratorio Químico, Lady pasa por un taller de impro. “Me invitaron a
participar y desde ahí ya no pude salir,” confiesa. Ella empezó en la ENSAD,
teniendo ciertos problemas en casa. “Porque mi papá era el primero en decirme que
el arte es bonito, ¡peeeero…! Yo quiero mucho mi papá y sé que le preocupaba mi
futuro y creo que todo fue una lucha en convencer a mis papás de que yo podía
estudiar teatro, sin descuidar la otra carrera.” No obstante, Lady fue
interesándose más y más en las Artes Escénicas, ingresando a varios talleres
que fueron puliendo su talento.
Estudios y maestros
¿Cuáles son los maestros más importantes que ha tenido Lady en su formación? Lady menciona a Willy Gutiérrez como uno de ellos. “Me acuerdo que me decía que tengo que pensar menos, que estaba bien analizar el texto, construir el personaje, pero una vez que ya tienes todo y ya lo pasas al cuerpo, entonces deja de pensar tanto y trata que tu personaje empiece a sentir.” Esa técnica le costó mucho a Lady, ya que ella considera que siempre piensa demasiado. “Me ayudó bastante para no preocuparme demás, al hacer las cosas.” Otro importante maestro fue Coco Chiarella, de quien aprendió a darle importancia a la palabra. “Él decía que todo es como una partitura, por más que no se esté cantando; es decir, hay una intención para decir las cosas, eso se me quedó mucho en la mente y cada vez que veo, por ejemplo, un texto donde se separaran muchas palabras con una coma, siento que es una enumeración que debe acompañarse con un cambio de intensidad.”
Lady estuvo formándose dos años en el Aranwa Teatro y
recuerda con mucho cariño a uno de los personajes que interpretó en esa casa de
estudios. “Era un policía, no tenía nombre, me da mucho cariño y risa a la vez,
porque me transformé en un hombrecito.” Muchos de sus compañeros se quedaron sorprendidos
y alabaron el trabajo de Lady, además de Mateo Chiarella, quien le enseñaba en
ese ciclo. “Me transformé completamente y llegué al punto de perder todo rasgo
femenino al caminar y al hablar, no solamente por fuera con ayuda de maquillaje.”
Pisando el escenario
Peter Pan fue la primera experiencia profesional de Lady,
estrenada en el Teatro Canout, un musical dirigido por Henry Gurmendi, un
artista a quien admira mucho. “Es una de las personas que yo aplaudo de pie,
porque le pone mucho corazón a lo que hace y sobre todo, hace algo que en mi opinión deberían hacer
muchos directores en nuestro país, que es hacer castings abiertos,” cuenta
Lady. Continuamente se van formando actores y es importante brindarles la
oportunidad de demostrar sus habilidades en montajes profesionales. “Es una
manera de brindar la posibilidad no solo de conseguir trabajo, sino de
demostrar lo que puedo hacer, uno se puede medirse con otros actores; yo puedo
pensar que soy muy buena, pero cómo me doy cuenta si estoy lista.” Lady celebra
la apertura de Gurmendi para darle la chance de brillar en escena a sus
compañeros, sin distinción. “Sería muy bueno que el sol salga para todos.”
Lady recuerda mucho un montaje que le marcó la vida,
estrenado en el teatro de La Cabaña. “Fue Salomé de Oscar Wilde,” confiesa.
“Sentí que se me nubló la mente, no sé cómo explicarlo, sentía que no era mi
cuerpo, no eran mis pestañas, no eran mis manos, que mi cuerpo ya no era mi
cuerpo, sé que puede sonar como una locura pero me sentí así.” Fue esa intensa
experiencia interpretativa la que le hizo decidir convertirse en actriz
profesional.
Para Lady, una buena actriz de teatro debe cumplir ciertos requisitos. “Debe tener disciplina, compromiso y entrega,” menciona. “En la disciplina entra todo, desde llegar temprano, aprenderte tu texto, dejar el ego de lado, de ser más receptivo; escuchar más y excusarte menos.” Es evidente que la carrera del artista no es fácil y se necesita mucha perseverancia y paciencia. “Tienes que entregarte por más que vengan situaciones difíciles, las cosas se pueden solucionar, es importante no perder la fe, si lo piensas mucho te vas a atormentar.”
Por otro lado, para Lady, un buen director de teatro debería
“saber cómo se prepara un actor, cómo le comunico lo que quiero ver y que me
pueda entender.” Ella asegura que sabiendo cómo se comportan los actores, el
trabajo de dirección será mucho más sencillo. “Creo que es un equilibrio entre
confianza y no perder el estado de autoridad,” refiere. “Me ha tocado casos en
que tengo mucha confianza con el director, yo puedo ser muy amigo de él, pero
en el momento del trabajo, a pesar de la confianza y amistad, él es el que
dirige el barco.” Resulta vital no perder el grado de jerarquía que existe
durante un proceso de creación teatral. “Y la tercera condición, no menos
importante, es la pasión; un director con pasión te contagia, es muy importante
en todo tipo de profesional, alguien que no está muy motivado, pues al verlo
debe contagiarle su pasión.” Lady nunca ha dirigido, pero sí ha asistido
algunas veces en dirección y asegura tener muchas ganas de encargarse pronto de
algún proyecto.
Proyectos en la virtualidad
En un inicio, el proyecto de Secuestro llegó a manos de Lady solo como lectura. “Marco (Antonio Huachaca, autor y director) es amigo mío de hace muchos años, me dijo lo que estaba haciendo, a mí pareció impresionante,” recuerda. “Entonces me propuso para hacerla, hubo algunos problemas con el tema de los horarios (dos horas de diferencia con Argentina) y conectividad, pero empezamos.” El elenco incluía al mismo Huachaca y al actor Luis Enrique Gastelú. “Las lecturas fueron muy divertidas, inclusive una vez cambiamos de papeles.” El texto planteaba una interacción cercana entre los personajes y eso preocupaba a Lady. “¿Y cómo vamos a hacer con la otra persona? Lo que me encantó de Marco es que me decía: ‘Ya lo vamos a solucionar, sigamos’; entonces era que los problemas nunca terminaron de ser problemas.” Lady tuvo entonces la confianza para seguir adelante, a pesar de querer siempre saber todo de todo. “Incluso la obra estuvo mejor de como la imaginamos.”
Lady disfrutó mucho de su trabajo en Secuestro. “Los dos
(Huachaca y Gastelú) son dos profesionales de primera, era como te decía: esa
pasión, esa entrega contagia y me dio mucha ilusión.” Ella siempre quiso
trabajar juntos, pero en Perú no se daba la oportunidad. “Justamente estando en
pandemia y en otro lado, pudimos hacer esto gracias a la tecnología; dentro de todo
lo malo, por lo menos se puede continuar y yo estoy muy de agradecida con los
dos, porque todos apuntamos hacia un mismo objetivo y eso es lo bonito, nada te
puede retrasar, porque todos están jalando hacia delante.” Justamente, Lady
viene trabajando con Huachaca en una obra que se llama Padre nuestro, al lado
del actor André Moyo, la cual va a estrenarse el viernes 12 de febrero. “Va a estar muy divertida, nosotros nos estamos divirtiendo mucho y esperamos
que ustedes se diviertan también con nosotros, a puertas de San Valentin, con
esta comedia romantica,” concluye.
Sergio Velarde
24 de enero de 2021
1 comentario:
Muy linda entrevista, como Artista aficionado me sentí identificado en lo difícil al principio,
Y me encantó tu mirada como vea tu que debe tener un Artista para ser profesional, ojalá pronto pueda disfrutar tu talento ABRAZO
Publicar un comentario