Relaciones tóxicas
Nerium Park, un thriller familiar del
dramaturgo Josep María Miró que aborda la complejidad de las relaciones de
pareja, ha sido estrenado exitosamente en otros teatros del mundo y por primera
vez, llega a Lima, de la mano de Paris Producciones y la dirección de Mariana Palau. Martha (Ximena Díaz) es
una esposa neurótica, insegura y perfeccionista, casada con Gerardo (Sergio
Paris), hombre feliz cuya personalidad cambia totalmente a medida que la noticia
de haber perdido el trabajo vaya siendo asimilada hasta distorsionar su
realidad. Ellos recién acaban de mudarse a un departamento muy alejado de la
ciudad.
En primer lugar, debe celebrarse el que la
asistencia del público fue enorme, pues el teatro estuvo casi lleno. El montaje
se estructura en doce escenas, una para cada mes del año, y cada una se
caracteriza por tener una temática diferente sobre el estado en que se
encuentra la relación de Martha y Gerardo. Lo interesante fue que los actores
le dotaron un ritmo y presencia diferente a cada uno de sus personajes, de
acuerdo a la temática; esto último hizo de la obra muy atractiva, pues las
actuaciones nunca estuvieron al mismo ritmo y fuerza. Adicionalmente, sobre el
fondo del escenario, un proyector mostraba los rostros de los actores generando
una serie de estados de ánimo como ira, risa, llanto, alegría, entre otros.
Esto fue realmente atractivo visualmente en cada escena.
Por otro lado, un elemento realmente genial
fue la música en vivo, pero sobre todo, su pertinencia en todo momento durante la
obra. Magali Luque, al ritmo de un violín cello, marcaba unos sonidos bellos y
conmovedores, especialmente en las escenas de tensión, de revelaciones, de
risas y tristezas. Siempre es positivo la música en vivo y doblemente positivo
si esta la dirige una profesional como Luque. Además, la escenografía
fue inteligente, se pudo definir todo como sucinto: mobiliario básico de un
departamento después de una mudanza. Esto último es resaltante, pues siempre en
todas las escenas pareciese que la pareja acaba de llegar; sin lugar a dudas,
es una simbología inteligente, como tratando de decir que aún no se han
instalado a pesar del tiempo. Sobre las actuaciones, tanto Díaz y Paris tuvieron
interpretaciones creíbles, especialmente la primera, ya que destacó por su capacidad
de transmitir el dolor de su personaje, sobre todo hacia el final del montaje;
generaba empatía debido a su calidad de víctima inmersa en la psicología
trastornada, que empieza a florar en Gerardo, a medida que pasan los meses
después del despido.
En ciertas ocasiones, el thriller adquiría
características de comedia romántica, especialmente, cuando los diálogos
terminaban generando risas debido a la ironía de las intenciones que generaron
las actuaciones; sin embargo, esto no restó importancia a la acción dramática sobre
la que giró todo y que generó una constante intriga: ¿Quién era en realidad el
otro intruso de la historia? ¿Era el mismo Gerardo haciéndose pasar por otra
persona a la cual le había dado toda su personalidad?
Nerium Park es un montaje donde el suspenso
es la temática principal, así como la fragilidad de las relaciones amorosas en
contextos extremos, como la pérdida de un trabajo. El mismo autor menciona que
escribió la obra en el contexto de la crisis inmobiliaria e hipotecaria de
España del 2008 y de ahí vino su inspiración para escribir la obra (1). El nombre
tan particular viene, como lo menciona Miró, del arbusto venenoso llamado nerium
oleander que crece muy comúnmente en las carreteras; entonces el elemento de
simbología icónica es interesante: Nerium Park es el parque de las plantas
venenosas, así como las relaciones tóxicas. Muy inteligente título.
(1) El dramaturgo Josep María Miró estrena
"Nerium Park" https://www.youtube.com/watch?v=IFEWS33Cu4A
No hay comentarios:
Publicar un comentario