martes, 19 de noviembre de 2019

Crítica: IMPLOSIÓN/EXPLOSIÓN

Violencia en explosión

Implosión/Explosión, obra dirigida por David Carrillo, es un potente drama que nos encara nuestra normalizada relación con la violencia. Escrito por Federico Abrill y el propio director, su elenco fue conformado por de quince actores egresados de su propio Taller de Formación Actoral. Se cuenta dos historias en paralelo: por un lado, en 1992, un grupo de jóvenes actores quiere llegar a estrenar una creación colectiva y termina consiguiendo la ayuda de una directora que los empujará a sacar adelante la obra. Por otro lado, en 2022, una mujer regresa a su ciudad natal sin saber que esta se ha transformado en una sociedad insensible y autocrática, en donde una mujer como ella no tiene cabida. Entre ambas historias podemos ver lo que sucede en 2019: un grupo de actores cuenta esta historia para darnos una mirada de nuestra permisiva relación con la violencia y que esta no vuelva a suceder.

Es interesante cómo la propuesta trabaja la metateatralidad. La oscilación entre los actores ensayando y la obra que ensayaban estaba manejada por códigos claros de diferenciación. Era interesante ver cómo, poco a poco, la obra que ensayaban iba tomando protagonismo en escena. Este “pimponeo” entre ambas historias funcionó principalmente por la dirección: existían detonadores como frases y picos rítmicos que le daban una secuencia orgánica e interesante a la obra.

El espacio escénico, a pesar de ser algo pequeño, fue manejado eficientemente por el elenco involucrado. El nivel de energía colectiva estuvo a favor de la puesta en escena, potenciando los demás elementos de la representación. Los personajes estuvieron llenos de detalles, tanto en la construcción corporal como en el trabajo del texto. Sin embargo, hubo durante la puesta en escena momentos de desconcentración entre los actores. Se podía percibir que algunos personajes no estaban del todo involucrados en las situaciones representadas, de modo que las escenas perdían potencia en algunos casos.

Uno de los temas resaltantes dentro de esta puesta es la violencia y cómo se lidia con ella en ambas historias representadas. Es inevitable sentir identificación con momentos de la obra en donde el trato entre personas es tan indiferente. La normalización de la violencia es un mal vigente que muy pocos artistas están dispuestos a visibilizar. Gracias a aquella promoción de egresados del Taller de Formación de David Carrillo, por atreverse a encarnar un tema tan urgente por resolver.

18 de noviembre de 2019