Clásico literario en extraordinaria puesta teatral.
Escribir sobre La metamorfosis del checo Franz Kafka, un relato de
importancia capital del siglo XX y cumbre absoluta del existencialismo
literario, sería inútil a estas alturas. Por no lo es el hacerlo sobre el gran
acierto que ocurrió en la Casa Yuyachkani, en donde Gabriel González y Rodrigo
Chávez, actor y director de Metamorfosis, lograron llevar a escena, respetando
con gran fidelidad al autor, la trágica historia de Gregor Samsa, convertido en
un gigantesco insecto ante la aterrada mirada de su familia. Este proyecto
final de Artes Escénicas de la PUCP, en versión libre de la adaptación teatral
de Steven Berkoff y traducida por Daniel Amaru Silva, constituye una de las más
gratas sorpresas del año, tomando en cuenta la envergadura del proyecto.
“Cuando Gregor Samsa se despertó
una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama
convertido en un monstruoso insecto.” Toda la angustia, la frustración y
el pesimismo que destila el relato de Kafka se percibe desde la primera escena,
con los actores recitando dichas líneas profusamente maquillados, delante del público
y detrás de una estructura metálica con rejas, que hace las veces de la
habitación de Gregor. Ya en el 2010 y en la misma Casa Yuyachkani, la directora
Rebeca Ráez y el actor y bailarín José Ruiz Subauste crearon su propia versión,
basándose principalmente en el movimiento. En la versión de Chávez, la palabra
toma un mayor protagonismo, mientras la historia fluye sin tropiezos, creando
atmósferas y delineando a los personajes.
A destacar en el elenco a Gabriel González, joven actor a quien vimos
en Rockstars y en El malentendido (también dirigido por Chávez). Su
caracterización física y vocal es brillante, convirtiéndose ante nuestros ojos,
sin necesidad de prótesis o maquillaje, en un insecto. Su trabajo podría ser
comparado con el de Sebastián Reátegui y su logrado personaje en El Hombre Elefante. Lo secunda un efectivo grupo de actores: Roberto Ruiz, Juan José
Espinoza (de Laberinto de monstruos), Vanessa Geldres (de El malentendido) y
una inspirada Mónica Rossi (de Tu Ternura Molotov). Metamorfosis es un
contundente logro escénico, dirigido con mucha creatividad y escasa
artificialidad, que le hace una sólida reverencia a su fuente literaria. Como
lo menciona Sara Joffré en su comentario: “Sinceramente mis más entusiastas
felicitaciones, no puedo decir más, ustedes lo han dicho todo con su puesta en
escena. Es una entrega total. Gracias.”
Sergio Velarde
08 de julio de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario